miércoles, 6 de julio de 2016

Leibovitz presenta su exhibición de retratos en México



Ciudad de México, 6 de julio, 2016 (AP). Annie Leibovitz retratará a la escritora Elena Poniatowska y a la abogada Andrea Medina Rosas, quien ha trabajado con víctimas de violencia sexual, como parte de las actividades de su exhibición itinerante "WOMEN: New Portraits" (MUJERES: nuevos retratos) en México.

La fotógrafa estadounidense recorrió el martes la muestra en el Proyecto Público Prim, un nuevo espacio para el arte en la Ciudad de México, acompañada por representantes de medios de comunicación, ejecutivos de la firma financiera UBS, patrocinadora de la muestra, así como la autora, feminista y activista política Gloria Steinem, otra de las retratadas y quien escribió el texto introductorio de la exposición.

"Esta exposición es una instalación, es una muestra itinerante y es una obra en proceso", dijo Leibovitz durante la presentación. "Tenía mis dudas, me preocupaba que un tema tan grande y tan vasto como las mujeres fuera demasiado grande, era como salir a fotografiar el mar. Pero la idea era reflejar cómo se ven las mujeres ahora, qué roles tienen... Es importante ver quiénes somos, qué tan diversas somos".

El proyecto, surgido originalmente en 1999 con la colaboración de Susan Sontag, incluye imágenes de la serie original, fotografías inéditas tomadas desde su inicio y nuevos retratos entre los que se destacan los de la actriz Lupita Nyong'o, la prima ballerina afroestadounidense Misty Copeland y la excampeona olímpica Caitlyn Jenner. También están presentes las activistas Malala Yousafzai y Aung San Suu Kyi.

"Me da la sensación de que ahora tienen más confianza en sí mismas", dijo Leibovitz sobre los cambios que ha detectado entre las mujeres que retrató en 1999 y las que ha retratado ahora.

La muestra irá evolucionando a lo largo del año. En la exhibición en México, hay un espacio en blanco con notas a mano de la fotógrafa con los nombres de mujeres a las que le gustaría retratar, como Angela Merkel y Serena y Venus Williams.

"Estoy muy agradecida de ser una fotógrafa, pero de hecho en la actualidad no me considero una fotógrafa, me considero más una artista conceptual visual", apuntó Leibovitz, quien incluyó un retrato de ella acompañada de sus tres hijas.

La muestra estará abierta al público de forma gratuita desde el viernes hasta el 31 de julio. Ya se ha presentado en ciudades como Londres, Tokio, San Francisco, Singapur y Hong Kong, y tras su paso por México llegará a Fráncfort, Nueva York y Zúrich.

Leibovitz y Steinem ofrecerán el miércoles una charla con las activistas Lydia Alpizar y Medina Rosas sobre el impacto de la violencia contra las mujeres, en un evento paralelo a la exposición.

Leibovitz nació en Waterbury, Connecticut, en 1949. Fue fotógrafa principal de la revista Rolling Stone y también ha realizado importantes trabajos para las revistas Vanity Fair y Vogue, además de múltiples exhibiciones y proyectos artísticos que la han llevado a ser considerada una de las mejores retratistas de Estados Unidos. En el 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y recientemente realizó una serie de retratos de la reina Isabel II de Inglaterra por su 90 cumpleaños.

"De alguna forma ella nos muestra a cada ser humano de una manera única y a pesar de esto sabemos que es con el ojo de Annie", dijo Steinem.