sábado, 9 de julio de 2016

Estudian osamenta de mujer hallada en entierro elite en sitio arqueológico de Teotihuacán

La osamenta de una mujer que vivió hace unos 1.600 años, con el cráneo deformado e incrustaciones de piedras minerales en sus dientes, indicativos de que perteneció a una clase privilegiada, fue descubierta cerca del sitio arqueológico de Teotihuacán, en el centro de México.

El cráneo de la mujer luce alargado, con forma tubular, resultado de una compresión "muy extrema" en la zona de la frente y la parte posterior de la cabeza, propia de la cultura maya que se desarrolló en el sureste de México y Centroamérica, informó este jueves en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Fue una persona única" que murió entre los 35 y 40 años de edad, según antropólogo físico Jorge Archer Velasco, uno de los expertos que participan en la investigación.

En Teotihuacán, considerada por los arqueólogos como la Nueva York de las ciudades prehispánicas por su extensión y la población que llegó a tener, se han encontrado otras osamentas modificadas, pero la de esta mujer es una de las que presenta un mayor número, según el INAH.

Otro indicativo de que la mujer sería lo que en la época se consideraba una "extranjera" proveniente de tierras del sur son las incrustaciones de piedras minerales en los dientes, que se realizaban taladrando el esmalte, "técnica que se tiene reportada en la zona maya, en la región del Petén, Guatemala, y Belice", añadió el INAH. 
Las piedras en los dientes, una de ellas jadeita, de color verde, eran características de miembros de la élite entre los mayas, por lo que se presume la mujer perteneció a una clase privilegiada.

La osamenta ha sido nombrada por los arqueólogos como "La mujer de Tlailotlacan" por haber sido encontrada en 2014 en el barrio de ese nombre que se localiza en el Teotihuacán moderno y donde en la época prehispánica vivían personas provenientes del estado de Oaxaca (sureste), lo que según el INAH demuestra el carácter cosmopolita de la ciudad prehispánica.

El entierro se encontraba debajo de una habitación de un conjunto arquitectónico. La osamenta fue hallada dentro de una excavación rectangular y rodeada de una ofrenda de 19 vasijas.

La prótesis dental de jadeita es investigada para conocer su técnica de manufactura y su procedencia.

Teotihuacán, que se localiza a unos 50 km de Ciudad de México, se desarrolló en los siglos I y VIII de nuestra era, es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros por sus majestuosas pirámides de la Luna y el Sol.