lunes, 4 de julio de 2016

Camilo José Cela 2016, inauguran exposición en la Biblioteca Nacional



4 de julio, 2016. Tras su inauguración oficial hoy por el rey Felipe VI, mañana, 5 de julio, se abre al público la exposición CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Según los responsables del montaje, la muestra pretende, a través de cuarenta y cuatro secciones y cerca de seiscientas piezas, acercarnos al escritor, académico y premio nobel de literatura (1989) Camilo José Cela (Padrón, A Coruña, 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002).

Inaugurada por el Rey


El rey de España ha presidido este mediodía, 4 de julio, la inauguración oficial de la exposición, acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo. Al acto han asistido también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la directora de la BNE, Ana Santos; el presidente de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el hijo de Camilo José Cela y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, y la viuda del escritor, Marina Castaño.

En una presentación previa a los medios de comunicación, su comisario, Adolfo Sotelo Vázquez, ha explicado que «la exposición ofrece un recorrido cronológico por la trayectoria de Camilo José Cela como escritor y nos acerca a las caras del "otro Cela", es decir, a su carácter poliédrico como editor, actor de cine, pintor, periodista, académico...».

«La exposición presenta tres planos fundamentales de Cela: su ascensión como escritor (1942-1955); su consolidación como autor (1956-1980), y, por último, su reconocimiento literario en España y en el mundo, plasmado especialmente en los premios recibidos entre los años 1980 y 2002)». Entre las secciones independientes del recorrido, el comisario ha subrayado el ingreso de Cela en la Real Academia Española. Al amparo de una gran letra Q —la de su silla en la corporación— pueden verse fragmentos del discurso de toma de posesión de su plaza como académico, fotografías y periódicos de aquella jornada y diferentes informaciones periodísticas y personales sobre su entrada en la RAE, incluidas notas manuscritas dedicadas a su campaña como candidato. Cela ingresó en la institución el 26 de mayo de 1957 con un discurso dedicado a La obra literaria del pintor Solana. 

Entre las más de 600 piezas reunidas destacan «autógrafos de sus obras, primeras ediciones, traducciones, pinturas, textos autobiográficos y un heterogéneo haz de piezas que remiten a momentos de su vida y aspectos de su personalidad», ha señalado Sotelo Vázquez.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, y viajará posteriormente, al Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, del 18 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.