martes, 12 de julio de 2016

Acoge museo en Toledo muestra “Miguel Herrero: raíces y esencias”

Toledo, 12 de julio, 2016 (Notimex). Imprescindible para comprender y analizar a uno de los artistas clave y más importantes del siglo XX, definido como “El Leonardo de los 60”, la muestra “Miguel Herrero: raíces y esencias” puede visitarse en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, hasta el 4 de septiembre próximo.

Con su espíritu renacentista, la exposición descubre al espectador la síntesis de la armonía y le conduce a un recorrido histórico del arte del siglo pasado.

La muestra se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista, quien nació en Madrid de padres aragoneses en 1922, desde sus primeras obras en la década de los años 40 hasta sus últimas obras realizadas en la década de los 90, poco antes de fallecer en 1994.

Iván Herrero, hijo del artista y comisario de la exposición, señaló a Notimex que esta exposición se fraguó hace aproximadamente un año, al ponerse en contacto con la familia el gobierno de Castilla La Mancha.

Aseguró que se hizo una selección de obras, plasmando todas las épocas de creación de Miguel Herrero, buscando aglutinar las técnicas, las temáticas, y hacienda una recopilación que permite ver todo el desarrollo artístico del pintor, quien también dirigió cine, fue ingeniero y poeta.

“Aquí se puede ver obra bastante polifacética de alguien que fue definido como el Leonardo de lo 60, y se puede ver obra enmarcada dentro de lo que es la tauromaquia, la flamencología, la figura femenina, la fecundidad, los peces abismales, como ámbito religioso y espiritual”, dijo.

Añadió que en el ámbito cinematográfico, hay una obra de 1957 que se expone y se titula “La metamorphosis de Kafka”, que es una versión libre y muy pionera para esos años.

Con respecto a la técnica, explicó que hay una tendencia de los años 40, sus cuadros son costumbristas, más regionalistas, desde el punto de vista de plasmar lo que realizan las personas en las plazas, los sitios populares.

De hecho, el espíritu de Herrero hace mención a la diversidad de su arte, recopilando varias facetas artísticas y desarrollando un arte único y personal. Es un recorrido intenso por su temática, técnica y filosofía.

En la muestra se presentan 50 obras con diversas técnicas de óleo, pastel, tintas, lápiz, acuarela y técnicas mixtas sobre diversos soportes. Asimismo se presentan películas, fotografías, reportajes periodísticos y poemas.

De acuerdo con textos del propio Herrero, lo que al artista le interesaba mucho era penetrar en el secreto de las cosas, dialogar, amar, el cante grande, los toros, los libros, y también Goya, Solán y Picasso.

“Me gusta todo lo que me ayuda a expresarme, soy expresivista, el cine, las letras, el color, el universo, la forma como medio íntimo”, señaló y añadió que le preocupaban los humildes, los inteligentes, su corazón, el amor a la humanidad y el cosmos.

La obra de Herrero está encuadrada en importantes colecciones tanto nacionales como internacionales. En su momento, diversos reportajes artísticos titulaban “Con él llegó el tumulto”, para hacer mención al número ingente de público que se congregaba en las puertas de acceso para visitar sus exposiciones.

África Llanos, esposa del artista y bailarina profesional, además de pintora, definió a Herrero, a quien conoció en 1964, como un genio intelectual y conocedor de diferentes temas, además de incansable estudiante de todo y viajero.

Sostuvo que a Herrero le gustaba mucho el Museo de Santa Cruz de Toledo porque era admirador de El Greco.

“Para nosotros es un verdadero placer estar en este museo emblemático, y para él hubiera sido un gran honor estar en una pinacoteca donde se encuentran obras de El Greco”, concluyó.