miércoles, 29 de junio de 2016

Trudeau, Peña Nieto y Obama apreciaron pinturas de Tamayo

Ottawa, 29 de junio, 2016 (Notimex). La Galería Nacional de Canadá, adyacente al Parlamento Federal en esta capital canadiense, es la sede de la VIII Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realiza hoy aquí.

De arquitectura modernista con una torre de cristal, la National Gallery of Canada alberga una colección de 65 mil obras de arte del país y del resto del mundo, una de ellas es una pintura del artista mexicano Rufino Tamayo.

La idea de este recinto artístico surgió a finales del siglo XIX para crear una galería que concentrara las pinturas, fotografías y esculturas del arte canadiense e internacional.

En el marco de la Cumbre de los Tres Amigos, la galería inauguró el 24 de junio la exposición “Tamayo: un solitario modernista mexicano”, que incluye 18 piezas de gran tamaño y 12 litografías del prolífico pintor oaxaqueño.

Las obras de Tamayo ya se han expuesto en el Museo de Arte Audain, en Whistler, Columbia Británica, pero esta es la primera exposición individual del artista conocido internacionalmente por sus coloridas sandías.

La exposición de Tamayo, que estará abierta al público hasta el 10 de octubre, fue preparada por esta galería en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tamayo representa una parte de la modernidad mexicana, que es como la parte más alternativa y vanguardista de la modernidad”, declaró a Notimex la curadora Marisol Arguelles, quien trabaja desde hace siete años en el Museo de Arte Moderno.

Entre las obras que podrán ser admiradas por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto, y el anfitrión Justin Trudeau destacan “Frutero”, “Dos tehuanas” (que pertenece a la galería canadiense), “Sandías”, “La gran galaxia”, “Un retrato conyugal” y “Hombre a la puerta”.

Los líderes de Norteamérica se reunieron aquí para retomar la agenda trilateral, luego de que dicho cónclave fue cancelado por el anterior gobierno conservador de Canadá.

La anterior cumbre se realizó en Toluca, México, en 2014, con Obama, Peña Nieto y Stephen Harper. Este será el último encuentro trilateral del presidente estadunidense, quien en enero próximo dejará el cargo después de dos periodos de gobierno.