miércoles, 8 de junio de 2016

La Habana recibe formalmente el título de Ciudad Maravilla del mundo moderno

La Habana, 7 jun (EFE).- La Habana recibió hoy formalmente el título de "Ciudad Maravilla", elegida por miles de personas en el tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders, por su "atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente y el carisma y jovialidad de sus habitantes".

"Con el reconocimiento de La Habana como una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno, se ha convertido en parte de la memoria global, como una de las siete cosas que todo el mundo en el planeta puede y va a recordar", destacó en el acto oficial el presidente de la fundación New7Wonders, Bernard Weber.

Weber fue el encargado de desvelar la placa conmemorativa que reconoce la capital cubana como una de las maravillas del mundo sobre una escultura blanca con forma de siete que se instaló en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, monumento Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la fundación destacó que la elección de La Habana es fruto de un "ejercicio democrático global", ya que la votación se llevó a cabo por medio de varias plataformas de alcance global, en la que también resultaron vencedoras La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

"Nunca antes en la historia de la humanidad había sido posible llevar a cabo una votación global y recabar un consenso mundial para elegir las ciudades consideradas como las siete maravillas del mundo moderno", destacó Weber, cineasta y multimillonario suizo.

En el acto oficial también participó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Marta Hernández Romero, quien señaló que la capital cubana "es parte muy importante de la cultura material de la nación y representa una pieza sustancial de la memoria histórica, con extraordinarios valores arquitectónicos y urbanísticos".

"Fundada en el siglo XVI, y convertida desde entonces una de las ciudades más importantes de América, las premisas para el desarrollo de La Habana parten de sus dos recursos más valiosos: su capital humano y social y los valores de su cultura excepcional", indicó.

También asistió al acto formal el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, considerado como una especie de alcalde de la ciudad y responsable de los trabajos de restauración y rehabilitación de su casco histórico.

La capital cubana recibió hoy este título en medio del "boom" internacional que está experimentando la isla, que tiene en La Habana su principal destino turístico al recibir el año pasado más de un millón de visitantes.

Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes a día de hoy en el planeta.

New7Wonders se define como una organización dedicada a la "creación de una memoria global mediante el aprovechamiento de la energía por medio de las tecnologías de la comunicación y de los medios de comunicación social".