viernes, 27 de mayo de 2016

Neruda, "Gabo" y Vargas Llosa, en una exposición que celebra los Nobel en español

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez son algunos de los once hispanohablantes que han ganado el Nobel de literatura y que, desde hoy, serán homenajeados en Santiago con una exposición que reúne materiales inéditos, dedicatorias y fotografías de los literatos.

La muestra, titulada "Los Premios Nobel de la literatura en español", se exhibirá en la sede de la Fundación Telefónica Chile, en el centro de la capital chilena, hasta el próximo 29 de mayo.

La exposición se inicia con los trabajos del polifacético español José de Echegaray, el primer hispanohablante en recibir el máximo galardón literario en 1904, y acaba con algunos de los documentos del peruano Mario Vargas Llosa, premiado en 2010.

Asimismo, la exhibición presenta objetos reunidos durante años por el coleccionista español Santiago Vivanco, "tesoros bibliográficos de extraordinario valor de algunos de los más grandes escritores en español", según señaló hoy un comunicado publicado por el encuentro de empresarios e intelectuales "Futuro en Español", encargado de la organización de la muestra.

El español es la segunda lengua materna más importante del mundo, con 559 millones de hablantes, lo que representa el 6,7 % de la población del planeta, según datos del Instituto Cervantes.

"Como segunda lengua materna en el mundo por número de hablantes, el español es un ingrediente del mundo contemporáneo, una auténtica patria panhispánica y supranacional en la que encontrarnos, en la que comunicarnos, en la que comerciar y en la que imaginar todos los mundos posibles", destacaron los organizadores de la exposición en un comunicado.

Los ejemplares de las obras de la chilena Gabriela Mistral, la única mujer de habla hispana en recibir el Nobel y una de las 14 únicas a nivel mundial, conforman otra de las piedras angulares de la exposición.

Entre ellos destacan las primeras ediciones de las obras poéticas "Tala" (1938) y "Sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos" (1952).

A los libros y manuscritos de los escritores se suman además objetos "curiosos", como el libro-maleta de Octavio Paz y Marcel Duchamp (1968); y otros relacionados con la cultura popular como sellos con la efigie de García Márquez y billetes de Echegaray (1.000 pesetas) y Juan Ramón Jiménez (2.000 pesetas).

La "intensa relación" de Ernest Hemingway y José Saramago con los países hispanohablantes también les valieron un espacio en la muestra que exhibe algunos de sus escritos más emblemáticos.

José de Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa son los once escritores en castellano que han ganado el Premio Nobel de Literatura. México :: Cultura