viernes, 13 de mayo de 2016

Monet, la joya de la subasta en Christie´s

Nueva York, 12 may (EFE).- El cuadro de Monet "L", vendido por 27 millones de dólares, coronó hoy la subasta de arte impresionista y moderno de Christie's en Nueva York, que abarcó hasta nueve obras del pintor español Pablo Picasso.

La pieza del pintor francés forma parte de la célebre serie de los nenúfares, y además ostenta el récord de Claude Monet (1840-1926) en una subasta, cuando en 2008 se vendió por 41 millones de libras en una puja de Christie's celebrada en Londres.

El precio de la pieza, vendida por 24 millones a golpe de martillo (sin impuestos ni comisiones), no alcanzó las previsiones de los expertos, que estimaron que la pintura impresionista podría alcanzar la cifra de 35 millones de dólares.

Durante la subasta, que ofreció un total de 52 lotes, también se pujó por otro cuadro del francés, "Au petit-gennevilliers", lienzo donde se aprecian dos veleros junto a otras embarcaciones y que se vendió por 11,3 millones de dólares.

A pesar del elevado precio de las obras del artista, la subasta estuvo marcada por la multitud de obras del español Pablo Picasso (1881)-(1973), y por el récord conseguido por uno de los cuadros de la artista mexicana Frida Kahlo.

Christie's subastó un total de nueve obras del pintor andaluz, el autor con más piezas en la subasta, de las que vendió ocho.

Entre las obras subastadas de Picasso destacaron "Homme assis", vendida por 8 millones de dólares, o el rostro impresionista "Buste d'homme", que alcanzó los 3 millones.

También brillaron los trazos de la modernista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) con la reconocida obra "Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)", que recuperó el récord para una obra de arte latinoamericano subastada en Christie's.

La pintura, vendida por 8 millones de dólares a un licitador no identificado, muestra dos mujeres desnudas reposando en un bosque, y fue un obsequio de Kahlo a la actriz también mexicana Dolores del Río.

El cuadro fue subastado por Christie's por primera vez en 1989, y desde entonces pasó por las manos de distintos coleccionistas. La última vez que estuvo expuesta fue, precisamente, en el Jardín Botánico de Nueva York el año pasado.

Por otro lado, la única obra que capaz de alcanzar los precios de los cuadros de Monet fue el retrato "Jeune femme à la rose (Margherita), del pintor y escultor italiano Amedeo Modigliano (1884-1920), que se vendió por 12,7 millones de dólares y se situó como la segunda mayor puja de la noche.

Otros de los principales autores de la noche fueron Pierre-Auguste Renoir, Georges Braque, René Magritte (con hasta cuatro obras subastadas) o Paul Cézanne.

La subasta de arte impresionista y moderno de Christie's continuará mañana con una segunda puja con nuevos lotes en Nueva York.

Por su parte, Christie's recaudó un total de 141 millones de dólares entre los 52 lotes de arte vendidos hoy, cifra muy inferior a los 318 millones obtenidos el pasado martes en la puja de arte contemporáneo y de posguerra. EFE