martes, 31 de mayo de 2016

En París retiran de subasta pieza de tribu indígena por protesta

París, 31 de mayo, 2016 (AP). Una casa de subastas francesa retiró una pieza de la tribu indígena americana de una controvertida venta de artefactos Nativos Americanos ante las protestas de Estados Unidos.

El vocero de la embajada estadounidense Phil Frayne lo calificó como una "pequeña victoria en una gran batalla" para repatriar artefactos tribales. Frayne dijo a The Associated Press que el gobierno estadounidense cree que la pieza del siglo XIX podría haber sido contrabandeada en la década de 1970, por lo que fue retirada por la casa Drouot justo antes de la subasta el lunes, en espera de que sea analizada.

Era uno de los 314 objetos que serían vendidos el lunes en París. Fuera de la sede de Drouot un grupo de manifestantes mostraba letreros que decían "genocidio cultural" y "lo sagrado no está a la venta".

La venta de objetos tribales en París ha enfrentado la oposición de representantes de las comunidades indígenas estadounidenses que los consideran sagrados y sospechan que alguna vez fueron robados a sus tribus.