domingo, 24 de abril de 2016

William Shakespeare, figura cumbre de la literatura universal

México, 24 Abr (Notimex).- Reconocido por haber retratado la condición humana en sus tragedias y realizado un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, el poeta y dramaturgo británico William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616.

De acuerdo con el sitio “epdlp.com”, el bardo habría nacido el 23 de abril de 1564 y bautizado al día siguiente, pero la Enciclopedia Británica da como fecha última el 26 de abril de 1564, en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Inglaterra.

Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un exitoso comerciante y político de la localidad, y Mary Arden, quien procedía de una familia que habría sufrido persecución por su confesión católica, destaca el sitio “biografiasyvidas.com”.

Es poco lo que se conoce de la infancia y adolescencia de quien es calificado como el mejor dramaturgo de la historia de la literatura, aunque se supone que estudió en la Grammar School de su ciudad natal, no se sabe a ciencia cierta cuántos años estuvo en ella.

Al parecer algunos problemas en su familia hicieron que abandonara la escuela, no obstante que se le reconoce como persona culta pero no en exceso.

Conforme al portal “epdlp.com”, habría sido maestro de su localidad y en 1582 contrajo nupcias con Anne Hathaway, hija de un granjero, con quien tuvo una hija, Susana, en 1583, y dos mellizos, un niño –que murió a los 11 años- y una niña, en 1585.

La misma fuente menciona que habría sido un problema por cazar ilegalmente en propiedades de Sir Thomas Lucy, juez de par de la ciudad, por el cual tuvo que abandonar Stratford-upon-Avon. A Londres llegaría hacia 1588 y en sólo cuatro años logró el éxito como dramaturgo y actor de teatro.

Un texto de “biografiasyvidas.com” señala que Shakespeare trabajó para la compañía de teatro Chaberlain´s, a la que luego se conoció como King´s Men, la cual poseía dos teatros, The Globe y Blackfriars, e igualmente hizo representaciones en la corte.

No obstante, su condición económica no era próspera, por lo que debió desempeñarse en varios oficios, aunque tuvo al teatro como su actividad más querida y en la que obtuvo el reconocimiento como actor antes que como dramaturgo.

La fuente anota que su estancia en Londres ocurrió entre 1590 y 1613, cuando dejó de escribir y regresó a su ciudad natal donde adquirió una casa para vivir, a la cual se conoció como New Place, viviendo de lo que invertía en bienes inmuebles adquiridos en Londres con lo que había logrado juntar.

La obra total de William Shakespeare comprende 14 comedias, 10 tragedias y el mismo número de dramas históricos, lo mismo que una considerable cantidad de poemas, en su mayoría de corte romántico, de los que obtuvo su primer éxito literario con “Venus y Adonis” (1593).

Otros poemarios románticos del artista inglés son “La violación de Lucrecia” (1594) y “Sonetos” (1609), que ocupan un lugar principal en la poesía anglosajona, y sus comedias festivas y algunos de sus dramas sustentados en la historia de su país vieron la luz antes de 1600.

También es tema de las obras de esta época la fantasía, como en “Sueño de una noche de verano”, y de acuerdo con la fuente, el dominio que poseía del idioma inglés le permitió dar voces diferenciadas a sus personajes por su habla.

Sin duda, por lo más se conoce a Shakespeare en el orbe es por sus tragedias, en los que se mezcla la ambición, los celos, la crueldad, la venganza y el perdón, sin dejar de lado el amor: “Hamlet”, “Macbeth”, “Otelo” y “Romeo y Julieta”.

En 1608 cambió el perfil de su trabajo para aparecer las tragicomedias, entre las que se encuentran “Pericles” y “La tempestad”, que fue la última obra que estrenó, en 1611, pues después de ello se retiró a su casa en Stratford-upon-Avon, donde murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, usado entonces en Inglaterra.

William Shakespeare publicó en vida apenas 16 obras y gracias a que pocos años después de su muerte apareció el “Folio” su obra ha pasado a la posteridad, pues es el documento base de todas las ediciones posteriores del trabajo del llamado “Cisne de Avon”. William Shakespeare