sábado, 16 de abril de 2016

Museo argentino recupera una muestra mexicana que Chile no vio por el golpe militar

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires recuperará una exposición de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que debió inaugurarse en Chile en 1973, pero que fue cancelada en plena convulsión por el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

La exhibición, que estará abierta entre el 3 de mayo y el 7 de agosto, es "La exposición pendiente", una selección de 76 obras que formaron parte de una muestra de Orozco, Rivera y Siqueiros que debió presentarse en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, pero nunca lo hizo, informó el Museo Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

El motivo de la cancelación fue "la convulsión" generada tras el golpe militar de Augusto Pinochet, ocurrido dos días antes de su apertura al público, tras lo cual las piezas fueron embaladas y trasladadas a México acompañadas por el embajador de ese país en Chile.

Sitio Oficial del Museo de Buenos Aires: Orozco, Rivera, Siqueiros.

La exposición consiguió regresar a Santiago en noviembre del pasado año y se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta febrero pasado.

El director del museo porteño, Andrés Duprat, aseguró que esta exposición tiene un significado que trasciende el mundo del arte y se acerca a la "reparación" y la "justicia histórica", ya que supone el despliegue del "más alto imaginario pictórico" mexicano a cuatro décadas de "la interdicción de su versión original por parte de la dictadura de Pinochet".

La exposición del museo argentino tendrá otro núcleo denominado "La conexión Sur", una recopilación de pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación que certifican los intercambios de los tres artistas mexicanos con colegas argentinos como Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero y Diana Dowek, entre otros.

El Museo Nacional de Bellas Artes porteño consideró que este "acercamiento" reaviva las diferentes interpretaciones de la realidad de los años 30 y 40, mientras que la simbolización de los conflictos de los años 60 y 70 subraya la voluntad "de quienes no han distinguido entre la censura, la represión o las desapariciones" ocurridas en las dictaduras de estos países.

"La posibilidad de reponer la trama histórica devuelve a estas obras su poder de intervención sobre aquella realidad y, en el presente, abre un espacio para la elaboración de nuestra memoria aún herida", añadió. México :: Cultura