jueves, 14 de abril de 2016

Muere a los 98 años, Mariano Mores, grande del tango

Buenos Aire, jueves 14 de abril, 2016. (AP). El músico argentino Mariano Mores, uno de los más prolíficos compositores e intérpretes de tango, murió el miércoles en Buenos Aires. Tenía 98 años.

Los familiares del artista manifestaron su dolor en las redes sociales. La conductora televisiva Mariana Fabbiani, nieta del compositor, le dedicó unas emotivas palabras: "Pensé que eras eterno... Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás".

"Despedimos hoy con gran dolor al gran Mariano Mores. Creador medular de nuestra música ciudadana. Nombrado como el mejor compositor de tango del siglo", expresó el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido.

Mores, cuyo verdadero nombre era Mariano Alberto Martínez, nació el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires y fue pianista, compositor y director de orquesta de reconocimiento mundial.

Compuso célebres tangos como "Uno", "Cafetín de Buenos Aires" (ambos con letra de Enrique Santos Discépolo), "Adiós Pampa mía" y "Cuartito azul", así como las milongas "El firulete" y "Taquito militar".

Como pianista formó parte de la orquesta del astro del tango Francisco Canaro, con quien actuó durante una década.

Produjo después revistas teatrales con grandes escenografías, como "Buenas noches, Buenos Aires, "Buenos Aires canta al mundo" y "Yo canto a mi Argentina".

Fue además uno de los primeros artistas populares que actuó en el Teatro Colón, un templo de la lírica en América Latina donde sus restos serían velados en las próximas horas.

Artista versátil, Mores trabajó en cine como actor y músico en películas como "Corrientes, calle de ensueños" (1949) y "La voz de mi ciudad" (1953) y en la televisión protagonizó "La familia Mores".

Mores era un trabajador incansable. Poco después de cumplir 94 años hizo una gira de despedida en Argentina.

La gran tragedia de su vida fue la muerte de su hijo Nito en 1984, a los 39 años, a quien recordaba en cada espectáculo.