sábado, 16 de abril de 2016

Muere el maestro Armando Zayas

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Eduardo Vázquez Martín, lamentó profundamente el fallecimiento del maestro Armando Zayas, ocurrido el jueves 14 de abril a las 6:50 horas de la mañana en la Ciudad de México, y se une a la pena que embarga a familiares, amigos, compañeros de trabajo, comunidad artística y público en general.

Vázquez Martín calificó al maestro Zayas como uno de los músicos mexicanos más completos académicamente, de mayor proyección internacional y de un gran interés por el desarrollo del ser humano, cualidades por las que se desempeñaba como Asesor Musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, desde agosto de 2013, con la responsabilidad de identificar las necesidades artísticas de sus agrupaciones musicales para lograr su buen desempeño.

“Hoy despedimos la batuta revolucionaria del Maestro Armando Zayas, baluarte de la música orquestal nacional”, expresó el funcionario al informar que Zayas, quien contaba al momento de su fallecimiento con 86 años de edad, recibirá un Homenaje de cuerpo presente este mismo jueves a partir de las 17:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli. A este homenajese sumarán la Orquesta Típica, la Orquesta Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Magdalena Contreras, de la cual era actualmente director. Posteriormente, sus restos serán velados en la funeraria J. García López de Pedregal.

Además de su arduo trabajo como promotor de instituciones culturales y formador de nuevas generaciones de músicos, el maestro Armando Zayas realizó una intensa labor de difusión de la música mexicana, pues hasta sus últimos días se desempeñó también como director artístico de la Orquesta Magdalena Contreras del Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México.

Originario de la Ciudad de México (1930) Armando Zayas egresó de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde además hizo estudios de Literatura, Historia y Psicología, y se especializó en composición y dirección de orquesta en Bélgica y Francia. Sus maestros fueron Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halffter, Jean Giardino, Igor Markevich y Sergio Celibidache, entre otros.

En su trabajo como promotor cultural fue subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional, subjefe del Departamento de Música de la UNAM, director de Radio UNAM, director musical del Ballet Folklórico de México, subdirector y director asociado de la Filarmónica de la UNAM, asesor y director artística de la Sinfónica del IPN y coordinador del Consejo de la Música Popular Mexicana.

En 1965 fue uno de los promotores de la creación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, y de ésta fue director artístico de 1994 a 2003, y desde 2004 se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras.

En su larga trayectoria como director de orquesta estuvo al frente de agrupaciones como la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, además de agrupaciones de América y Europa.

Fue nombrado Ciudadano Honorario de la Ciudad de Fort Worth, Texas, por su labor al frente de grupos corales, y fundó la Escuela Mixe, la cual después se transformó en el prestigiado Centro de Capacitación Musical (Cecam), por lo que se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Participó en importantes festivales internacionales, como la Exposición Internacional de Bruselas, el Primer Festival de Danza en La Habana y el Primer Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos en Nueva York.

Grabó numerosas obras de compositores mexicanos, entre ellos el álbum doble 10 Compositores Mexicanos Siglos XIX y XX, con la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, y otras grabaciones con la Orquesta Sinfónica de la UNAM.

Se le recuerda por haber creado un evento monumental en la Ciudad de México para conmemorar los 500 años de la Conquista: el Festival Internacional de la Pluralidad, en el que se reunieron 96 grupos de artistas indígenas del Continente Americano, desde la Patagonia hasta Alaska.

Armando Zayas recibirá un Homenaje de cuerpo presente hoy jueves a partir de las 17:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Le sobreviven su esposa María Luisa Ornelas y sus hijos Coral, Sigfrido, León David, Yanina y Julieta.