viernes, 22 de abril de 2016

Mariano Rajoy visita el Instituto Cervantes

El español es “nuestra carta de presentación ante el mundo y ante la historia”, dijo en el 400º aniversario de la muerte de Cervantes y el 25º de la creación del Instituto

22 de abril de 2016 - El presidente del Gobierno en funciones visitó este mediodía la sede central del Instituto Cervantes, donde hizo un encendido elogio de la lengua española –“nuestro patrimonio más importante”- y de la cultura española, cuyo máximo representante es Miguel de Cervantes.

Mariano Rajoy, que es además el presidente ejecutivo del Patronato del Instituto, realizó esta primera visita a la institución con motivo del 25º aniversario de su creación y en la víspera de los 400 años de la muerte del autor de El Quijote, “nuestra obra más universal”.

Rajoy dijo que el español, “una lengua viva, rica y expresiva con la que se han escrito grandes obras”, es también “nuestra carta de presentación ante el mundo y ante la historia”, por lo que “debemos cuidarla como el vínculo de unión que es para seguir construyendo juntos nuestro futuro compartido”. “Con ese bagaje, añadió, nos proyectamos en el mundo como el gran país que somos”.

El presidente en funciones destacó las 358 actividades que se han celebrado hasta ahora, en España y en el mundo, organizadas por la Comisión Nacional del Cuarto Centenario que homenajea a Cervantes, y animó a todos a leer su obra y en especial El Quijote, que representa “lo mejor de nuestro talento”.

“Un proyecto cargado de futuro”

Recordó que hace 25 años el Instituto Cervantes “era un proyecto cargado de futuro, y desde entonces ha materializado con brillantez ese futuro”. Este aniversario, dijo, constituye una oportunidad única para “rendir un homenaje a nuestra lengua y a nuestra literatura” y para “repensar el gran potencial cultural de España”.

Además, elogió los esfuerzos del Cervantes por lograr la autofinanciación y la sostenibilidad, y su trabajo por la iberoamericanización y la europeización. A este respecto, recordó que es la primera vez que EUNIC, la red de institutos culturales europeos, la preside un español: el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

“Enhorabuena y gracias a todo el personal del Instituto”, concluyó Mariano Rajoy, quien acompañó su agradecimiento con el “sólido compromiso con la institución para que tenga el futuro que se merece”.

Acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, Mariano Rajoy visitó en la sede del Instituto la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, con fotografías de José Manuel Navia, organizada por el Instituto y Acción Cultural Española.

Un Quijote para el Papa Francisco

Por su parte, el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó las más de 540 actividades programadas por el Instituto para este año con motivo del Cuarto Centenario y desveló que el próximo 2 de mayo entregará al Papa Francisco, en audiencia privada en el Vaticano, un ejemplar de la nueva edición (2015) de El Quijote que el Instituto ha coeditado con la Real Academia Española.

García de la Concha centró las prioridades estratégicas en tres áreas geográficas –Estados Unidos, Brasil y China- y confirmó el auge imparable de la demanda de certificación del español: mientras decrece la enseñanza presencial del idioma, aumentan los candidatos a obtener el Diploma de Español DELE (70.000 en el último curso). Anunció que se ha alcanzado la cifra de 53.000 candidatos en un total de 150 países para el llamado “DELE de nacionalidad”, necesario para obtener la nacionalidad española.

Doble objetivo cumplido

García de la Concha hizo un somero resumen de estos 25 años –“es mucho lo que se ha hecho en este tiempo”- y puso énfasis en que se han superado cuatro duros años de crisis en los que se han se han conservado los puestos de trabajo y se han mantenido abiertos todos los centros, salvo Damasco, debido a la guerra, y Gibraltar, “por motivos políticos”.

Además, dijo, se ha cumplido un doble objetivo: incrementar la autofinanciación (menos gastos y más ingresos) y acometer la iberoamericanización del Cervantes para que los países hispanohablantes colaboren en el fomento del idioma común y de la cultura en español.

En esta línea se inscribe el SIELE (Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española), un “proyecto verdaderamente capital” liderado por el Cervantes y las universidades de Salamanca, UNAM (México) y Buenos Aires, y al que ya se han adherido otras 70 importantes universidades de España e Hispanoamérica.

La visita del presidente del Gobierno en funciones concluyó en la Caja de las Letras (que guarda legados cedidos por más de una veintena de personalidades de la cultura en español) con la firma en el libro de honor del Instituto y una foto de familia con el equipo directivo.