sábado, 23 de abril de 2016

Los mejores insultos de Shakespeare y Cervantes

En la época de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, un escritor no podía plagar su obra de groserías y palabrotas, aun cuando estuvieran en boca de un personaje ficticio, no importa cuán dramática fuera su situación.

Sin embargo, esa censura no fue una limitación para los dos gigantes de la literatura. Todo lo contrario.

Abrió una cascada de invención, de carpintería literaria, para componer cada tipo de insulto y vituperio para toda ocasión y oportunidad.

Aquí hay breve muestra que sigue retumbando en nuestros oídos 400 años después.

------------------------------------------------------

Shakespeare escribió al menos 10 obras en las que abordó la historia de los reyes ingleses. Son obras sangrientas llenas de intrigas política, asesinatos, guerras y traiciones. Así es como se dirige una reina al hombre que mató a su esposo y su hijo.

¡Desfigurado por el espíritu del mal, cerdo, aborto! ¡Oprobio del vientre pesado de tu madre! ¡Engendro aborrecido de los riñones de tu padre! ¡Andrajo del honor!

Reina Margarita, en Ricardo III

------------------------------------------------------

En su obra cumbre sobre un rey más mítico que histórico, Lear pierde el juicio ante el maltrato de sus despiadadas hijas. No hay mejor manera de hablarle a quien tanto ha despreciado y hecho sufrir a su padre.

Eres un tumor, una llaga que supura, una úlcera inflamada en mi sangre corrompida"

El rey Lear, a su hija Goneril

------------------------------------------------------

Cervantes no se queda atrás. Son muchas las veces que tiene a Don Quijote aporreando a Sancho Panza con una cascada de insultos de gran invención.

Traidor, descompuesto, villano, infacundo, deslenguado, atrevido, desdichado, maldiciente, canalla, rústico, patán, malmirado, bellaco, socarrón, mentecato y hediondo"

Don Quijote a Sancho Panza

Getty

-------------------------------------------------------

Desafortunadamente para el fiel escudero, es objeto del oprobio a lo largo de la novela. Ni la hermosa Ninfa que acompaña a Merlín en una aparición en la Segunda Parte, tiene palabras muy sutiles para Sancho.

¡Oh malaventurado escudero, alma de cántaro, corazón de alcornoque, de entrañas guijeñas y apedernaladas!.. ¡Ladrón, desuellacaras,… enemigo del género humano!"

Ninfa a Sancho Panza

Getty

------------------------------------------------------

El amor en sus variadas expresiones fue tema predilecto de Shakespeare. Desde el amor juvenil de Romeo y Julieta, hasta el maduro en Antonio y Cleopatra. Pero no todo el amor es puro y sincero. Al que se casa por dinero, esta es la mujer que le espera.

Tiene más cabellos que talento, y más defectos que cabellos, y más riquezas que defectos"

Relámpago, en Dos Caballeros de Verona

------------------------------------------------------

En las relaciones entre hombres y mujeres en las obras shakespearianas, el "macho" no siempre sale ganando. Nadie como las mujeres de Shakespeare para dejar "mal parados" a los hombres y ponerlos en su puesto.

No es otra cosa sino un hombre adornado; mas, en cuanto al adorno... Bueno, todos somos mortales

Beatriz, en Mucho Ruido y Pocas Nueces

------------------------------------------------------

Cervantes también creó situaciones en las que les da una fuerte voz a las mujeres. En un combate amoroso, Altisidora, herida en su amor propio, fustiga a Don Quijote cuando este rechaza sus declaraciones de cariño.

¡...señor don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado... don vencido y don molido a palos!"

Altisidora a Don Quijote

Getty

------------------------------------------------------

La crudeza de algunos personajes shakespearianos es impactante, aún sin utilizar palabras soeces, el cobarde y pesado Parolles delata su bajeza al atacar la castidad de Elena, en Bien está lo que bien acaba.

Vuestra virginidad engendra gusanos, tal como el queso"

Parolles, en Bien Está lo que Bien Acaba

------------------------------------------------------

Pero a Parolles que cobran con la misma moneda, aunque el señor que lo describe es mucho más elegante en la estimación que le tiene al canalla.

Un notable cobarde, mentiroso intencionado y eterno, que falta a su palabra tantas veces como horas tiene el día; un miserable sin una sola cualidad que pueda merecer estimación"

Señor Primero, en Bien Está lo que Bien Acaba

------------------------------------------------------

Para cerrar, una lista útil del repertorio quijotesco lleno de sonoros insultos, juegos de palabras, imágenes alegóricas y metafóricas para todo aquel que se vea involucrado en una "fiera y desigual batalla" verbal.

Truhán moderno y majadero antiguo, de villana y grosera tela tejido, echacuervos, corazón de mantequillas, ánimo de ratón casero, alma endurecida, pan mal empleado"

Don Quijote de la Mancha