miércoles, 27 de abril de 2016

Jorge Aguilar Mora recibe Premio Xavier Villaurrutia de Escritores

México, 27 Abr (Notimex).- La LXI ceremonia de entrega del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue entregado a Jorge Aguilar Mora por su libro “Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX”, en ceremonia dedicada a Alicia Zendejas, creadora del galardón en 1955, quien falleció la semana pasada.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se pronunció por hacer propicio el momento para recordar, con aprecio y admiración, “a una mujer extraordinaria”. Habló de la crítica literaria Alicia Zendejas, a quien calificó como “ejemplo de una vida entregada a la literatura y un ser humano de enorme generosidad”.

Reconoció que Aguilar Mora, el ganador, ha hallado en su prosa, crítica y elocuente, el espacio fértil para la ficción y el análisis en torno a nuestro devenir histórico, político y cultural. “En su libro, escudriña en el pasado a finales del Siglo XVIII y principios del XIX para hilvanar episodios y testimonios que permiten entender de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Mirando fijamente a los ojos del escritor premiado, la directora del INBA aseveró: “Estoy cierta que este merecido reconocimiento propiciará en ti, querido Jorge, continuar con tu proyecto de revisar los hechos e ideas más relevantes del Siglo XIX”, dicho lo cual, hizo entrega del Premio de Escritores para Escritores 2015 al emocionado Jorge Aguilar Mora.

En el presidium estuvieron Felipe Garrido, actual presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; los escritores Alberto Ruy Sánchez, ganador del premio en 1987, y Álvaro Uribe, quien lo obtuvo en 2014, ambos miembros del jurado este año, acompañando a Jorge Aguilar Mora, ganador del 2015.

El Premio de Escritores para Escritores busca estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción de escritores transterrados, tanto latinos como iberoamericanos, con la condición de que la obra haya sido editada en México. El presente ganador tiene la habilidad de meterse a la complejidad sin simplificarla y hacerla asequible; pocos lo pueden lograr.

Tras la ceremonia, se informó que el último proyecto en el que trabajaba Alicia Zendejas (Ciudad de México, 4 de octubre de 1928) quien obtuvo el grado de maestra tanto en Letras como en Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un libro retrospectivo que documenta justamente la historia del Premio Xavier Villaurrutia.