lunes, 18 de abril de 2016

"Hamilton" de Lin-Manuel Miranda se alza con Premio Pulitzer

NUEVA YORK (AP) -- "Hamilton", una biografía de Alexander Hamilton con sabor a hip hop, ganó el Premio Pulitzer de teatro, un honor para su creador Lin-Manuel Miranda por un musical deslumbrante que ha capturado al público como muy pocos espectáculos de Broadway.

La junta de la Universidad de Columbia que otorga el reconocimiento calificó el lunes a "Hamilton" como un musical estadounidense emblemático sobre el talentoso y autodestructivo padre fundador cuya historia se vuelve tanto contemporánea como irresistible". Las otras obras finalistas fueron "Gloria", de Branden Jacobs-Jenkins, y "The Humans", de Stephen Karam.

"Me siento profundamente honrado y realmente sobrecogido", dijo Miranda a The Associated Press. "Columbia es el alma máter de Hamilton, así que creo que eso me dio una ventaja inherente, pero es extraordinario ser reconocido de este modo".

"The Sympathizer" de Viet Thanh Nguyen, una primera novela cuya trama transcurre en los últimos días de la Guerra de Vietnam y que es narrada en flashback por un exagente comunista que se infiltró en el ejército survietnamita, ganó el Pulitzer de ficción. Los jueces elogiaron la novela como "un relato de inmigrantes narrado en la voz irónica y confesional de un 'hombre de dos cabezas' - y dos países, Vietnam y Estados Unidos".

"Black Flags: The Rise of ISIS" de Joby Warrick obtuvo el premio a un relato de no ficción. Warrick también ganó el Pulitzer en 1996.

En su nuevo libro, Warrick, un periodista del Washington Post, examina cómo el esfuerzo del Islam militante detrás de ISIS "primero surgió en una prisión remota jordana y se extendió con la ayuda involuntaria de dos presidentes estadounidenses", según los editores.

"Ozone Journal" de Peter Balakian obtuvo el premio de poesía mientras que "In for a Penny, In for a Pound", de Henry Threadgill, ganó la categoría musical.

Los jueces describieron la grabación como "un trabajo muy original en el que la música escrita y la improvisación se entretejen en un tapiz sónico que parece la expresión misma de la vida moderna estadounidense".

El premio de historia fue para "Custer's Trials: A Life on the Frontier of a New America" de T.J. Stiles, mientras que el libro "Barbarian Days: A Surfing Life" de William Finnegan fue galardonado en el rubro de biografía o autobiografía, como las "memorias de una obsesión juvenil".

Pero fue el premio al teatro el que generó mayor entusiasmo. "Hamilton", sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense, es el noveno musical que recibe el Pulitzer de teatro, después de puestas como "South Pacific", "Sunday in the Park with George" y "Rent". El último musical que obtuvo el reconocimiento fue "Next to Normal" en el 2010.

Narra la historia de cómo un inmigrante huérfano del Caribe llegó a los más altos rangos de la sociedad estadounidense, en las voces de un joven elenco afroamericano y latino. Miranda se apoyó en la biografía de Ron Chernow sobre el Padre Fundador, pero usó un lenguaje coloquial y rimas.

Miranda, de 36 años, quien escribió la música y la historia, ya ganó un premio Tony por crear el musical de Broadway "In the Heights", un espectáculo nominado a un Pulitzer en el 2009, y este mes obtuvo tres premios Olivier en Londres. También ganó un Emmy por escribir el número de apertura de los Tony en el 2013.

En el último año, Miranda, cuya familia se mudó a Puerto Rico a Nueva York, ha recibido una beca al "genio" de la Fundación MacArthur, así como el Premio Edward M. Kennedy de Teatro Inspirado en la Historia Estadounidense, dotado con 100.000 dólares.

Se esperaba ampliamente que el Pulitzer de teatro recayera en él este año. El álbum de "Hamilton" ganó un premio Grammy y se convirtió en la grabación de un elenco teatral con el mejor debut en la lista Top 200 de Billboard en los últimos 50 años. También es el favorito en la contienda por los Tony este verano. El libreto, publicado la semana pasada, se convirtió de inmediato en un bestseller en Amazon.com

"Trato de mantenerme presente y vivir el momento en la medida de lo posible, porque estoy completamente consciente de que esto se pasa volando... Estoy pasando por la sección del carrete de lo más destacado en mi vida", dijo Miranda. "Ahora quiero desacelerar el montaje".

"Hamilton" fue una sensación totalmente vendida cuando debutó off-Broadway en el Public Theater de Nueva York y amasó un adelanto de 60 millones de dólares en Broadway. La producción ha sido aclamada por políticos tan diversos como Dick Cheney y el presidente Barack Obama, así como por celebridades que incluyen a la actriz británica Helen Mirren y el músico Questlove, entre muchos otros.

La música es una mezcla de pop casual, batallas de rap y elegantes piezas de R&B. Las letras son inteligentes y juguetonas, como cuando Hamilton declara: "Ante la ignorancia y la resistencia/escribí el sistema financiero en existencia".

El premio Pulitzer de teatro, que conlleva un metálico de 10.000 dólares, es otorgado a " una obra distinguida de un autor estadounidense, preferiblemente original en su fuente y que lidia con la vida estadounidense", según los lineamientos.

Entre los dramaturgos honrados en el pasado están August Wilson, Edward Albee, Eugene O'Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams. Obras galardonadas más recientemente incluyen "The Flick" de Annie Baker, "Disgraced" de Ayad Akhtar y "Between Riverside and Crazy" de Stephen Adly Guirgis. News from The Associated Press