miércoles, 13 de abril de 2016

Festival Pen de Nueva York 2016 abre sus puertas al periodismo mexicano

El Festival Internacional de Literatura Pen de Nueva York dedica su próxima edición a reconocidos escritores, periodistas y artistas mexicanos.

“El enfoque de este año en México nos permite presentar nuevas perspectivas sobre algunos de los más urgentes temas sociopolíticos de nuestro tiempo” ha explicado László Jakab Orsós, director del festival literario, añadiendo que son “perspectivas que a menudo están ausentes de nuestras formas culturales predominantes”. 

El evento que se celebrará del 25 de abril al 1 de mayo explorará “la rica cultura y los candentes temas sociales de México” que tiene como finalidad invitar a la audiencia a entender aquellas narrativas sobre identidad, fronteras o migración, además de un análisis de “la corrupción sistemática y libre expresión” del país.

Más de veinte autores mexicanos se darán cita en el festival Pen de Nueva York, que contará con la presencia de Juan Villoro, Yuri Herrera, Sabina Berman, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa o Elena Poniatowska, así como los periodistas Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Guillermo Gómez-Peña, los artistas Gabriel Orozco y el colectivo Las Reinas Chulas. Todos ellos estarán presentes en varias mesas redondas, como el acto inaugural que reunirá a Villoro, Rivera Garza y Gómez-Peña, que hablarán sobre el anhelo del ser humano por escapar de la realidad. Durante el festival también se discutirá sobre los problemas sociopolíticos que afectan las relaciones entre Estados Unidos y México. Y es que “se trata de explorar la enorme cantera de imaginación en la vida artística del país” comenta László Jakab Orsós.

“Lo que pasa ahora en las letras mexicanas es muy excitante” ha señalado Colm Tóibin, presidente del festival Pen de Nueva York. “Es un verdadero placer estar involucrado en traer a Estados Unidos estas voces, las que están haciendo una diferencia, cuyos nombres serán pronto labrados en nuestra cultura común, sin importar de dónde somos” especificó Tóibin. Es por eso que al mencionar a autores como Juan Rulfo, Octavio Paz o Carlos Fuentes, se puede comprender la importancia de la literatura mexicana de manera global.