miércoles, 20 de abril de 2016

Exposición “Infinito Borges” recorre vida del escritor argentino

Madrid, miércoles 20 de abril, 2016 (Notimex). La exposición “El infinito Borges” reúne en esta capital objetos y documentación que recorren la vida del escritor argentino, del que se muestran datos familiares, su relación con otros escritores, con el cine, el arte y sus amigos.

La Casa de América y el Museo del Escritor de esta capital exhiben hasta el próximo 22 de mayo más de 300 piezas diversas y originales, algunas de ellas que pertenecieron al escritor y su familia, y otras vinculadas que trazan una historia de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986).

En entrevista con Notimex, el comisario de la exposición Claudio Pérez explicó que la finalidad de la exposición es dar a conocer a través de los documentos y objetos la visión más completa sobre la literatura, familia y relaciones del escritor.

Expuso que los objetos cuentan una historia, y que se trata de datos, rastros y pistas que algunas se conectan con otras y conforman todo un argumento.

“Creo que es una de las exposiciones más completas que se han hecho sobre Borges, hemos pretendido abarcar todas las facetas, autor en colaboración, prologuista, conferencista en la prensa, relación con el cine”, apuntó.

Consideró que se trata de uno los personajes más fascinantes de la literatura, y que por eso se llama “Infinito Borges”, por todas las posibilidades que ofrecen muchos de los objetos que hay sobre él.

El también comisario de la exposición y director del Museo del Escritor del Centro de Arte Moderno de Madrid, Raúl Manrique, comentó que “Borges se ha transformado casi en un mito” y la exposición ofrece cosas que poco se conocen de él.

Destacó algunas piezas de la muestra, como un ejemplar del libro “El Aleph” que perteneció a Julio Cortázar, dedicado por el autor; otro de “La Prosa de Borges” que perteneció a Juan Carlos Onetti, o uno que el argentino dedicó a Ramón Gómez de la Serna.

Agregó que la piezas más antigua es una carta del presidente Domingo Faustino Sarmiento al abuelo de Borges de 1874, que es la primera vez que se exhibe, mientras la más nueva un retrato de Hermenegildo Sábat especialmente para esta exposición.

La exposición muestra la vinculación con otros escritores como Julio Cortázar, Ramón Gómez de la Serna, Juan Carlos Onetti o Ernesto Sábato, carteles, críticas de cine, pinturas de familiares, dibujos de autores de portadas de sus libros.

Asimismo, destacan fotografías de Borges, primeras ediciones de algunas de sus obras, artículos de prensa, publicaciones en que participó en el prólogo, revistas en las que colaboró, como “Destiempo” que creó junto a Adolfo Bioy Casares.