viernes, 1 de abril de 2016

Disminuye brecha de género en la literatura


Nueva York (AP). Un nuevo estudio a publicaciones literarias halló que los hombres siguen siendo mayoría en cuanto a críticos de libros y autores reseñados, pero la brecha ha disminuido.

VIDA, también conocida como Women in Literary Arts (Mujeres en las Artes Literarias), dijo el miércoles a The Associated Press que The New Republic y Harper's estaban entre las que mostraron incrementos notables en la representación femenina de reseñas de libros. La presidenta de VIDA, Amy King, dijo que el reporte mostraba algunos "repuntes dignos de mencionar", pero también advirtió un posible contragolpe ante el “incremento de conciencia” sobre la problemática.

“Vemos mejoras regulares, lo que nos da un optimismo cauteloso. Pero incluso los más grandes avances suelen dar uno o dos pasos atrás”, dijo King, quien destacó, por ejemplo, que los hombres superaron a las mujeres en una relación de 2 a 1 en las reseñas de libros de The Paris Review en 2015, aunque dos años antes la proporción era casi igual.

VIDA (www.vida.org) comenzó un amplio debate en el mundo literario cuando lanzó su primer estudio en 2011, en el que mostraba las vastas disparidades entre hombres y mujeres en publicaciones de élite y liberales como The New Yorker, Harper's y The New York Review of Books, donde más del 80% de los reseñistas en 2010 eran hombres y un porcentaje similar de los libros reseñados fueron escritos por hombres.

El editor de Paris Review, Lorin Stein, dijo en un correo electrónico a la AP que año tras año los cambios en la representación de género eran cuestión “de una docena de poemas en una que otra columna, un puñado de historias”.

Señaló que la revista ha otorgado cuatro de sus últimos cinco premios Plimpton de ficción, para nuevos escritores destacados que han aparecido en la revista, a mujeres: Emma Cline, Ottessa Moshfegh, April Ayers Lawson y Amie Barrodale.

En The New Republic, sólo nueve libros reseñados en 2010 fueron de mujeres, en comparación con 55 de hombres. En 2015, un año marcado por numerosos cambios de personal en medio de un pleito con el dueño Chris Hughes, 24 libros reseñados fueron de mujeres y 19 de hombres. En The New York Times Book Review, el número de reseñistas mujeres pasó de 295 en 2010 a 475 el año pasado, seis más que el total de reseñistas hombres.




En Harper's, la diferencia entre hombres y mujeres pasó de 65 y 13 en 2010 a 64 y 50 en 2015.




"Las cifras en general de Harper's reflejan el compromiso abierto del editor Christopher Beha para mejorar", dijo King.




En The New York Review of Books, la relación entre hombres y mujeres ha cambiado ligeramente, de 200 y 39 en 2010 a 216 y 52 el año pasado. La disparidad en The New Yorker también se ha reducido, aunque las firmas masculinas siguen siendo mucho más comunes, 453 a 232, en comparación con la relación de 3 a 1 en 2011.




El director editorial de The New Yorker, Henry Finder, dijo que las cifras son "aleccionadoras". Agregó que tenía "mucha esperanza" de que los resultados de 2016 "se vean menos desiguales".




De acuerdo con VIDA su misión es aumentar "la atención crítica sobre la escritura femenina contemporánea, así como una mayor transparencia sobre la igualdad de género en la cultura literaria".