martes, 12 de abril de 2016

Congreso de El Caribe y sus dinámicas en Veracruz



México. (Notimex). Especialistas de varios países dialogarán sobre la dinámica del Caribe y la importancia geopolítica de los territorios circundados por el mar, mismos que viven una importante reconfiguración a partir de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Lo anterior ocurrirá a partir de 12 y hasta el 15 de este mes, en el marco del XX Congreso Internacional sobre la importancia de esta región geopolítica y sus dinámicas y reconfiguraciones a través de la historia.

Gabriela Pulido, directora de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), refirió que dicho encuentro tendrá lugar en el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, del puerto de Veracruz.

Allí, dijo, se reunirán expertos en un análisis multidisciplinario que abrirá un espacio a propuestas que aborden las dinámicas que el Caribe ha experimentado en el tiempo.

El evento tiene programadas cinco conferencias magistrales que abordarán el espacio de estudio desde la historia, la economía, la política y la sociedad.

Los fenómenos culturales, el arte, la antropología, la diplomacia, la etnomusicología, la globalización y la sociedad; la literatura y la lingüística, los medios de comunicación, migraciones, procesos contemporáneos, turismo y desarrollo sustentable de la zona del Caribe también serán discutidos.

Entre los ponentes figuran académicos e investigadores como Antonio García de León, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015; Luis H. Barjau, titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH); Pedro San Miguel de la Universidad de Puerto Rico; Ricardo Pérez Monfort, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Yolanda Wood, de la Universidad de La Habana, Cuba.

Destaca la conferencia de Beatriz Cano, investigadora de la DEH, que hablará de la influenza en el marco del próximo centenario de esta pandemia (1918-2018).

“El Caribe entraña una complejidad muy interesante. Si bien nace de los intereses coloniales como fueron las plantaciones azucareras, que es lo que originalmente define a la región, sus expresiones culturales son otras nociones que ayudan a comprenderla”, señaló Pulido, en un comunicado.

Los especialistas se han referido a la región caribeña como una extensión que abarca desde el norte de Brasil hasta Nueva Orleans, en Estados Unidos; incluido el Golfo de México.

Su trascendencia data de épocas coloniales, debido a que su posición estratégica enlazaba dos mundos, siendo la puerta de entrada o salida del Atlántico.