jueves, 5 de noviembre de 2015

La "Paulette" de Modigliani alcanza los 42 millones de dólares

Nueva York, 4 nov (EFE).- La obra de Amedeo Modigliani "Paulette Jourdain" (1919), que alcanzó el precio final de 42 millones de dólares, fue la estrella de la primera subasta de Sotheby's en Nueva York del legado del coleccionista estadounidense Alfred Taubman.

Al retrato colorista y de inspiración cubista, que muestra a la criada y también amante de su marchante Léopold Zborowski, se le considera "hermanada" con "La Mona Lisa", dado el carisma de ambas mujeres mirando fijamente y con una sonrisa inquietante.

La "Paulette" de Modigliani era una de las obras preferidas de Taubman, gran amante del retrato, fallecido la pasada primavera a los 90 años, y expropietario de la propia Sotheby's.

Aunque esa obra consiguió sobrepasar las estimaciones previas a la sesión, la primera subasta de la temporada de otoño de la casa no cumplió algunas expectativas en las pujas de piezas de maestros como Pablo Picasso, Mark Rothko, Joan Miró o Edgar Degas.

Así, la "Femme assise sur une chaise" (1938) de Picasso, terminada un año después del Guernica, y en la que el malagueño retrató a su amante Dora Maar, fue vendida por debajo de lo esperado: 20 millones de dólares (el mínimo estimado eran 25 millones).

La obra fue a parar a la colección privada de la familia del diseñador Gianni Versace, según Sotheby's.

En el caso de "La porte (Objet)" de Joan Miró (1931), una de las obras más iconoclastas del artista, llegó a los 11,7 millones de dólares de precio de martillo cuando lo estimado era entre 15 y 20 millones.

Igualmente, "Danseuses en blanc" (1878) de Edgar Degas no alcanzó los 18 millones esperados y se quedó en 15 millones de dólares.

Al legado del artista francés le fue mejor con la obra de "Retrato de Zacharie" (1886), que sobrepasó ligeramente el precio estimado con 4,2 millones de dólares.

También se desinflaron las expectativas para "Jardin public à Arles" (1888) de Vincent van Gogh, que se quedó en 1,3 millones tras haberse estimado en al menos 1,8 millones.

Las dos obras a subasta del pintor estadounidense de ascendencia letona Mark Rothko, "Orange on wine" y "Lavender and green" (1950), que partían destacadas igualmente entre los lotes, no llegaron a lo estimado y se pagaron por ellas a precio de martillo 18 y 15 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, la obra "Man with arm raised" (1960), una de las más maduras de Francis Bacon, obtuvo 9 millones de dólares, un precio dentro de las expectativas según los expertos para este retrato que mostraría la imagen de un compañero del artista.

El encargado de dirigir la subasta, Oliver Barker, dijo antes de iniciar la sesión que una de las penas de Taubman antes de morir era saber que no estaría presente en las ventas de su legado, por lo que en homenaje se le reservó una silla vacía en la sala.

Este jueves seguirá la puja por su legado de coleccionista con obras de arte moderno e impresionista de la pintura clave del período azul de Picasso, "La Gommeuse", con un precio estimado de 60 millones de dólares, así como "Nenúfares" de Claude Monet, que podría alcanzar los 50 millones. México :: Cultura