viernes, 10 de julio de 2015

¿Cuándo empezó todo? texto de Gustavo Sainz retomado con motivo de su fallecimiento

- El INBA prepara homenaje a Gustavo Sainz, realizarse el 20 de septiembre con la participación de Elena Poniatowska, Hernán Lara Zavala, Sara Cooth Herrera e Ignacio Trejo Fuentes.

Hace 10 años el escritor Gustavo Sainz (13 de julio de 1940- 26 de junio de 2015) fue invitado por sus amigos, el crítico literario y escritor, Ignacio Trejo Fuentes y la promotora cultural Ixchel Cordero Chavarría, a participar en un original libro. Se trata del Autoentrevistas de escritores mexicanos publicado, en 2007, en la colección Periodismo Cultural del Conaculta.

En ocasión del reciente fallecimiento de Gustavo Sainz y próxima conmemoración de su nacimiento, el Conaculta retoma el texto de 23 páginas que inicia preguntándose ¿Cuándo empezó todo? Para iniciar su relato el escritor mexicano se centra principalmente en el momento en el que se mira a sí mismo como estudiante de preparatoria, se describe físicamente como un joven alto, desgarbado, de ojos lagrimosos debido a las alergias que padecía y se compara —de alguna manera— con su compañero de generación José Luis Antonio Arteaga, quien había publicado ya su primera colección de relatos titulada Cuentario, mientras él aún no sacaba a la luz algún texto, de hecho exponía semanalmente caricaturas que aludían a los acontecimientos del momento, en la tienda El Pánuco atendida por la señora Catita.

En su autoentrevista Sainz realiza un recorrido literario de la mano de autores y personas que formaron parte importante de su vida. Entre ellos cuenta a Carlos Monsiváis, quien lo llevó a la revista literaria Estaciones. Menciona que no recuerda cómo se conocieron, pero sí que intercambió con él ejemplares de la revista MAD y de la Familia Burrón, reconoce ahí que Monsiváis le prestó innumerables libros que jamás le devolvió.

Ignacio Trejo Fuentes quien fuera su alumno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y su colaborador en la dirección de Literatura de Bellas Artes, además de entrañable amigo, expresó tristeza por el deceso y recordó el proceso de participación de Sainz enAutoentrevistas de escritores mexicanos. “Como él vivía en Bloomington, Indiana, solíamos escribirnos por correo electrónico y así fue como le hicimos Ixchel y yo el planteamiento; aceptó con mucho gusto, y nos lo envío. Fue quizá uno de los más largos del volumen”.

Lamentó, también, que varios escritores de los que participan en él han fallecido como es el caso de Enriqueta Ochoa, Víctor Hugo Rascón Banda, Rubén Bonifaz Nuño y Víctor Sandoval.

Trejo reconoció que Gustavo Sainz es uno de los grandes experimentadores de la literatura narrativa mexicana, autor de novelas tan audaces como Salto de tigre blanco y A la salud de la serpiente, así como La muchacha que tenía la culpa de todo. “Ése era Gustavo, era un ser entregado cien por ciento al trabajo y sobre todo a la literatura. Era un obseso lector”.

Autoentrevistas de escritores mexicanos contiene 15 autoentrevistas, antecedidas por el textoDe la entrevista y sus alrededores que es una guía de 30 páginas para la preparación de una entrevista, desde revisar las pilas de la grabadora, la punta del lápiz o la tinta de la pluma, hasta “La entrevista con escritores”, pasando por “El entrevistador”, “Tipos de entrevista”, “Antes de la entrevista”, “Durante la entrevista”, “Después de la entrevista” y “La entrevista con escritores”, hasta llegar a la definición de autoentrevista.

“Esta es solo una variante, una posibilidad entre tantas como el género lo permite, y por supuesto no es nueva, aunque sí poco frecuentada. Cuando se ha practicado, se ha hecho a manera de divertimento, aunque, como esperamos demostrar, es tan válida y fructífera como cualquier otra, sobre todo porque está hecha desde adentro, desde la intimidad de quien habla consigo mismo, sin la participación de intermedios”, consignan en el libro Trejo Fuentes y Cordero Chavarría.

Señalan en De la entrevista y sus alrededores que “los escritores suelen ser mentirosos por antonomasia: mienten en su literatura en cuanto modifican, alteran o suplantan la realidad; mienten por convicción o sin saberlo, juegan, se entretienen, nos entretienen mientras lo hacen. Y es posible que lo hagan también cuando dan entrevistas, cuando responden a preguntas hechas por otros: ¿no era ese el juego de Juan Rulfo, quien respondía cosas distintas a las mismas preguntas de sus entrevistadores?...”

De manera que se dieron a la tarea de realizar un libro que incluyera autoentrevistas, realizadas al antojo de cada uno de los escritores participantes. Les pidieron que consideraran preguntas que antes no les habían planteado y sobre lo que ellos desearan externar. A decir de los coordinadores de este trabajo el lector “debe calibrar la autenticidad o el artificio, la mesura o la desproporción, la relevancia o la intrascendencia de sus dichos, de sus ideas, de sus propuestas, del ejercicio mismo”.

Por estas páginas desfilan los textos de entrañables autores: Rubén Bonifaz Nuño, Enriqueta Ochoa, José de la Colina, Víctor Sandoval, Fernando del Paso, Gustavo Sainz, Ignacio Solares, Emmanuel Carballo, Víctor Hugo Rascón Banda, Manuel Echeverría, Raúl Renán, María Luisa Mendoza, René Avilés Fabila, Gonzalo Martré y José Agustín. Todos incluyen la fotografía y firma de cada uno de ellos.

Autoentrevistas de escritores mexicanos está disponible a la venta en la red nacional de librerías Educal http://www.educal.com.mx/ y el Conaculta ofrece información adicional en la página http://www.conaculta.gob.mx/periodismo/.

Ignacio Trejo Fuentes recordó en entrevista para Conaculta que el próximo 20 de septiembre a las 12:00 horas, la Sala Manuel M. Ponce será sede de un homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza en memoria de Gustavo Sainz. Participarán Elena Poniatowska, Hernán Lara Zavala, Sara Cooth Herrera y él.