sábado, 27 de junio de 2015

Wikipedia recibe premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional


MADRID (Reuters) - La enciclopedia digital de libre acceso Wikipedia recibió el miércoles el premio de Cooperación Internacional que otorga la Fundación Princesa de Asturias, el penúltimo de los galardones de 2015.

El jurado, reunido en la ciudad española de Oviedo, ha valorado positivamente el crecimiento de Wikipedia así como "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades".

Esta enciclopedia digital se encuentra entre las 10 páginas web más visitadas del mundo y actualmente cuenta con 35 millones de artículos, publicados en 288 idiomas diferentes, "incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas como el esperanto y otras muertas como el latín", según explicó la propia Fundación en una nota de prensa.

La edición de Wikipedia en castellano está, junto a otras 11, entre las que superan el millón de artículos.

Los miembros del jurado también hicieron hincapié en que Wikipedia "ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Se trata del séptimo de los ocho premios de 2015, que hasta el año pasado se llamaban Príncipe de Asturias. Estos galardones, dotados de 50.000 euros, se conceden desde 1981 y se entregan en una ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El próximo y último galardonado será el de Concordia, que se conocerá el próximo 2 de septiembre.