sábado, 27 de junio de 2015

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin engalana el año dual México-Reino Unido

- Con 385 piezas de la civilización maya, la muestra será inaugurada el 18 de junio en el World Museum, de Liverpool, donde permanecerá hasta octubre
- La exhibición ha causado gran expectación en Reino Unido, debido a que el World Museum será el único recinto de ese país que tendrá la posibilidad de presentarla

En el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, el próximo 18 de junio se inaugurará la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, en el World Museum, en Liverpool. A través de 385 piezas prehispánicas, la exhibición dará cuenta de la magnificencia y el esplendor de esta civilización que sigue viva hasta nuestros días.

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Conaculta y la Embajada de México en el Reino Unido, forma parte de la iniciativa de ambos países que tiene como propósito motivar la cooperación en distintas áreas, donde el componente cultural es un aspecto predominante.

En el Reino Unido, la exhibición ha causado gran expectación, debido a que el World Museum será el único recinto de ese país que tendrá la posibilidad de recibir y mostrar la riqueza de esta civilización mesoamericana.

Los ingleses podrán conocer los rituales del juego de pelota, la importancia del inframundo, así como la complejidad del antiguo calendario maya, a través de cientos de objetos que abarcan más de tres mil años de historia. La exhibición, que permanecerá abierta hasta octubre de 2015, es considerada la mejor realizada en los últimos tiempos y la mayor que se ha hecho de arqueología maya, por la cantidad e importancia de sus colecciones.


La antigua civilización maya floreció desde el año 400 a.C. hasta la llegada de los españoles. En México y el mundo se le reconoce por la exactitud de sus cálculos matemáticos y astronómicos, que permitieron establecer sistemas calendáricos precisos.

Asimismo, reflejó su grado de desarrollo en la construcción de enormes ciudades y centros cívicos, religiosos y administrativos, cuyos vestigios perduran en regiones selváticas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, al sur de México.

En Mayas. Revelación de un tiempo sin fin sobresalen urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en el estado de Campeche.

Asimismo, se exhibirán las cabezas de estuco de Pakal, máscaras mortuorias de jade, un marcador monumental de juego de pelota y el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, que son ejemplo de las expresiones plásticas más excelsas del arte maya.

A través de estos objetos, los visitantes podrán conocer las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura ancestral.

Los ocho núcleos temáticos que la integran son: El hombre y la naturaleza, Comunidad y vida cotidiana, El corazón de las ciudades, El hombre frente al tiempo y los astros, Las élites gobernantes y su historiografía, Las fuerzas sagradas, El hombre frente a los dioses: los ritos y Entrar en el camino: ritos funerarios.

La muestra, que inició su itinerario desde finales de 2013 en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, también fue apreciada en Brasil, en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Oca, del Parque Ibirapuera, así como en el Museo de quai Branly, en París, Francia, con un éxito total. Hasta el momento ha sido apreciada por cerca de 700 mil personas.