domingo, 28 de junio de 2015

Largas filas para ver muestra de Leonardo y Miguel Angel en Bellas Artes

CIUDAD DE MEXICO, 28 de junio, (ANSA) - Largas filas eran visibles desde muy temprano fuera del Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto de la cultura mexicana, para ver una muestra de obras de Leonardo da Vinci y Miguel Angel, las grandes figuras del Renacimiento.

Desde la apertura, a las 9 locales (14 GMT), se formaron tumultos al ingreso del edificio de mármol de Carrara, ubicado en el centro histórico de la capital mexicana, lo que hace prever que se establezcan récords de asistencia.

La fila para el acceso de estudiantes rodeaba el Palacio mientras otra destinada a personas ancianas era apenas un poco menor y una tercera destinada al público en general serpenteaba extendiéndose a varios cientos de metros de distancia.
"Leonardo da Vinci y la idea de la belleza" y "Miguel Angel Buonarroti, un artista entre dos mundos" es el título de la exhibición doble, inaugurada anoche y que abrió hoy sus puertas.

Originalmente estaba previsto que el presidente Enrique Peña asistiera a la apertura pero no lo hizo por razones de salud.

El costo de entrada para el público es de unos 3 dólares y gratuito para estudiantes y personas mayores.

Entre las obras originales exhibidas figura el "Códice del vuelo de las aves", donde Da Vinci prefiguró la posibilidad humana de volar.

La muestra de Da Vinci cerrará el 23 de agosto y la de Miguel Angel se prolongará hasta el 27 de septiembre. La muestra, integrada por 75 obras de Miguel Angel y 73 de Leonardo, incluye los dibujos de la colección de Turín, algunos bocetos para las obras más conocidas como "La virgen de las rocas", de Da Vinci.

También se exhiben algunos de sus retratos más conocidos, excepto La Gioconda, así como diagramas, dibujos y reflexiones.

Sobre Miguel Angel se ubicaron obras que por primera ocasión se observan en América, entre ellas varios dibujos y tres esculturas, de las cuales destaca "El Cristo Giustiniani" que procede de Roma.

Se trata de una pieza que el florentino dejó sin terminar porque halló una veta oscura en el rostro, y es la primera vez que viaja fuera de Italia.

Hay también una figura del Papa Julio Segundo quien le encarga la Capilla Sixtina, de la cual serán vistos diversos bocetos.

Paralelamente, se muestran 45 obras de artistas de la Nueva España, hoy México, que recibieron la influencia de Miguel Angel.

"Es un evento sin precedentes en el país", afirmó Rafael Tovar, "ministro" de Cultura, quien dijo que se la exposición fue precedida por intensas negociaciones con museos de Italia.