sábado, 27 de junio de 2015

El INAH cataloga el fondo fotográfico del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez


- En las imágenes se aprecian hombres trabajando en la construcción del edificio, museógrafos creando maquetas y dioramas, y niños recorriendo sus salas (Las imágenes son testimonios del primer museo moderno de México. Foto Fondo Pedro Ramírez Vázquez. Museo del Caracol, INAH).

Un total de 150 imágenes en blanco y negro, que reflejan distintos momentos de la construcción en 1960 de la Galería de Historia, Museo del Caracol, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), fueron catalogadas y digitalizadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permitirá su consulta a través de internet.

En las fotografías se aprecian hombres trabajando en la construcción del edificio, museógrafos creando maquetas y dioramas, y niños recorriendo sus salas. Todas las imágenes fueron sometidas a un proceso de estabilización preventiva por parte de expertos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

El archivo tiene gran valor porque da cuenta de un capítulo de la historia de la arquitectura, de los museos, de la educación y de la historiografía, afirmó el historiador Pavel Luna, responsable de la catalogación.

La Galería de Historia fue resultado de un proyecto pedagógico que se desarrolló en los años sesenta del siglo pasado, el cual planteaba que todos los mexicanos debían aprender la historia nacional.

Agregó que el historiador, educador y periodista mexicano Arturo Arnaiz (1915-1980) se encargó del contenido histórico del espacio y su labor se refleja en el Fondo de la Galería de Historia —que también se está catalogando—; en éste se encuentra el guion museográfico original, que hace patentes las discusiones entre él y los museógrafos por los límites físicos del espacio y las referencias iconográficas.

El primer paso de la catalogación fue digitalizar imágenes y ahora se trabaja en el inventario, el cual ya tiene avance de 50 por ciento. La idea es que en septiembre el fondo esté terminado y el catálogo se pueda subir a la página de la Galería de Historia, Museo del Caracol, para que el público lo consulte, explicó Luna.

La catalogación comenzó en 2014, cuando se preparaban los materiales para la exposición temporal #Aquí nació un caracol.#

“Localizamos un archivo con el material fotográfico donado en vida por el arquitecto —hace diez años—, que ahora se conoce como Fondo Pedro Ramírez Vázquez, además de documentos y fotografías que se han tomado a lo largo de la existencia del recinto y que pasaron a formar el Fondo de la Galería de Historia.

“Especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH realizaron un diagnóstico preliminar —en octubre pasado— y determinaron que sólo presentaba acumulación de polvo y algunas manchas que fueron eliminadas”, explicó el historiador.

Una vez que las piezas quedaron libres de polvo, se efectuó un mantenimiento preventivo y se protegieron con fundas de polipropileno libres de ácido para garantizar su conservación.

Por otra parte, Luna informó que también se catalogan el Fondo de la Galería de Historia (integrado por 300 fotos), los discursos que ofrecieron durante la inauguración del museo el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el historiador Arturo Arnaiz; así como el guion museográfico original, entre otros materiales que muestran la historia del recinto, incluso hasta el proceso de su reestructuración que se llevó a cabo en 2000.