sábado, 27 de junio de 2015

Destacan la relevancia y la riqueza del cartel en México

- La exposición Testimonio de lo que Fuimos, Somos y Seremos, la cual reúne 55 piezas que serán mostradas por primera vez al público, se inauguraró este sábado 27 de Junio en el Museo de la Ciudad
- Las obras son el resultado de la convocatoria que lanzaron la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Bienal Internacional del Cartel en México para conformar el acervo
- Plantea la Bienal Internacional lanzar la convocatoria cada año para que los artistas gráficos participen y se vayan conformando colecciones para disfrute de los capitalinos y los visitantes

La relevancia que ha cobrado el cartel en México gracias a las nuevas tecnologías se hace visible con la numerosa participación que tuvo la convocatoria para integrar la Exposición de Carteles Sobre el Patrimonio de la Ciudad de México. Testimonio de lo que Fuimos, Somos y Seremos, que se exhibirá del 27 de Junio al 2 de Agosto en el Museo de la Ciudad de México, señaló Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México.

En conferencia de prensa para dar a conocer la muestra, indicó que en esta primera edición de la iniciativa de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y la Bienal Internacional del Cartel en México se recibieron alrededor de 170 carteles de alta calidad, de diseñadores con amplia trayectoria artística como Luis Almeida y Renato Aranda, pero sobre todo de muchos jóvenes que por primera vez aparecen en la escena del cartel.

De las propuestas recibidas, explicó Bermúdez, 55 carteles fueron seleccionados tanto por sus criterios estéticos como porque estuvieran diciendo cosas reales. Refirió que hoy en día circula más cartel por internet y las redes sociales que en las calles, pero lo interesante de este fenómeno es que este medio de comunicación mantiene su principio de seguir siendo el elemento de información más democrático que existe.

“Para hacer un cartel hoy sólo se necesita una buena idea y oficio, porque el costo de difusión es mínimo, sobre todo si va a circular por medios electrónicos”, dijo.

Sobre los resultados de la convocatoria para integrar la exposición, consideró que se trató de un gran ejercicio, porque como al no haber premios no se trató de calificar cuál era el mejor cartel sino de convocar a todos aquéllos que tuvieran interés por la temática de conservación del patrimonio. En este sentido, manifestó su deseo de hacer la convocatoria cada año y de que las colecciones resultantes vayan formando parte de la oferta de imagen de la Ciudad de México para sus visitantes.

El director de la Bienal Internacional de del Cartel en México hizo un llamado a regresar al diseño mexicano hecho por artistas mexicanos, donde las temáticas y las influencias son todas, pues como habitantes de un país mestizo hemos aprendido de nuestras culturas indígenas, así como de los españoles, los franceses, los polacos, ingleses, alemanes, por mencionar algunos.

“Realmente es un país con una riqueza de imagen que yo veo incomparable a nivel mundial”, aseguró.

A su vez, José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad, recordó que la exposición tiene como finalidad mostrar la relación entre el diseño y el concepto del patrimonio cultural de la capital del país.

La coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, María del Carmen Tostado, señaló que la muestra se vincula con la serie de trabajos que realiza la dependencia capitalina para divulgar el patrimonio de la Ciudad de México.

Para que Testimonio de lo que Fuimos, Somos y Seremos viera la luz, comentó, la institución unió esfuerzos con la Bienal Internacional del Cartel en México y convocó a artistas gráficos de todo el país a presentar hasta cuatro propuestas de cartel sobre las categorías Patrimonio Cultural Inmaterial, Patrimonio Cultural Material, Patrimonio Natural y Patrimonio Biocultural.

Tostado comentó que los carteles presentados son la síntesis visual de aquello que los autores consideran que identifica a los habitantes de la Ciudad de México, por lo que en las imágenes se pueden apreciar elementos de humor, gastronómicos, de fiestas y tradiciones.

La inauguración de la Exposición de Carteles Sobre el Patrimonio de la Ciudad de México Testimonio de lo que Fuimos, Somos y Seremos se llevará a cabo este sábado 27 de Junio, a las 13:00 horas, y durante el evento se hará entrega de un reconocimiento a los más de 150 participantes y autores de los carteles seleccionados.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de Agosto en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). Acceso general al museo $28.00; estudiantes, maestros e INAPAM $14.00 y los miércoles la entrada es libre.