viernes, 15 de mayo de 2015

Muere la leyenda del Blues, B.B. King

15 mayo (Reuters) - La leyenda del blues B.B. King, que popularizó el blues e influyó en una generación de músicos de rock desde Eric Clapton a Stevie Ray Vaughan, murió a los 89 años de edad, dijo USA Today la noche del jueves.

El abogado de King, para siempre vinculado con las guitarras Gibson que bautizó con el nombre de "Lucille", dijo que el músico falleció en Las Vegas.

La noticia de su muerte, confirmada en una cuenta de Facebook vinculada con el sitio de internet de la hija de King, Claudette, sacudió a las redes sociales, donde las estrellas del mundo de la música le rindieron tributo.

King fue hospitalizado en abril por unos pocos días después de sufrir de deshidratación relacionada con su diabetes tipo 2. En mayo, el artista dijo en su cuenta de Facebook que estaba en su casa con cuidados médicos paliativos.

Nacido en una plantación, King sobrevivió a otros grandes del blues de la posguerra -Muddy Waters, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Lightnin' Hopkins y John Lee Hooker- para ver como la música surgida de los campos de algodón del sur segregado de Estados Unidos llegaba a un nuevo público.

"Ser un cantante de blues es como ser negro dos veces", escribió King en su autobiografía, "Blues All Around Me", respecto a la falta de respeto que esa música recibió en comparación con el rock y el jazz.

"Mientras que el movimiento por los derechos civiles estaba luchando por el respeto de la gente negra, yo sentí que estaba luchando por el respeto del blues", agregó.

En el 2003, la lista de la revista Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos clasificó a King en el tercer puesto, sólo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman.

El roquero canadiense Bryan Adams dijo en Twitter que King fue "uno de los mejores guitarristas de blues, tal vez el mejor. Él podía hacer más con una nota que cualquiera".

En una línea similar, Lenny Kravitz tuiteó: "BB, cualquiera podría tocar un millar de notas y nunca decir lo que tú dijiste en una".

El rapero Snoop Dogg, el líder de la banda Kiss, Gene Simmons, y el ex Beatle Ringo Starr se encontraban entre los artistas que publicaron tributos a King.

Artistas británicos lamentan la muerte de B.B. King

Actores y músicos británicos lamentaron hoy la muerte del músico estadounidense B.B. King, fallecido a los 89 años en Las Vegas (EEUU), y que dejó un legado inigualable en el mundo del blues.

El actor Hugh Laurie, que publicó dos álbumes de blues en los años 2011 y 2013, escribió en su perfil de la red social Twitter: "Oh Dios. BB King. Dejemos que los tiempos tristes fluyan".

Por su parte el cantante Will Young señaló que BB King es el "cantante y guitarrista más maravilloso de la música blues".

"Recomiendo que todo el mundo se haga con uno de sus discos y escuche lo que es un alma y un espíritu verdaderos", agregó Young en su cuenta personal de Twitter.

El exBeatle Ringo Starr mostró sus condolencias a través de la misma red social y destacó que "Dios bendiga a BB King" y expresó deseos de "paz y amor" para la familia.

King está considerado como uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos de la música blues y contó con 6 premios Grammy en su trayectoria y más de 50 discos en casi 60 años de carrera.

Algunos temas que compuso y que marcaron una época son "Three O'Clock Blues", "The Thrill Is Gone" y "When Love Comes to Town", su célebre colaboración con los irlandeses U2.