sábado, 21 de marzo de 2015

Recrean la riqueza musical de Mozart en la Gala de ópera mozartiana

- El programa se integró con duetos representativos de Don Giovanni, Cosí fan tutte y Las bodas de Fígaro

Con un programa integrado por duetos representativos para barítono-soprano de Don Giovanni, Cosí fan tutte y Las bodas de Fígaro, se llevó a cabo la primera función de la Gala de Ópera mozartiana la noche de este jueves 19 de marzo, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, como parte de la programación musical de Esto es Mozart. Festival Internacional.

Enredos amorosos, el lado juguetón de la ópera y la riqueza musical de Wolfgang Amadeus Mozart fueron recreados a través de las interpretaciones de Alfredo Daza, primer barítono de la ópera Estatal de Berlín y la soprano Karen Gardeazabal, acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), dirigida José Luis Castillo.

La presentación inició con la Sinfonía de la ópera bufa La finta Giardiniera KV. 196/121, para continuar con Ich möchte wohl der Kaiser sein! (¡Me encantaría ser el emperador!).

La selección de arias de Las bodas de Fígaro estuvo conformada por la obertura, Non piú andrai (Ya no podrás más ir de flor en flor, mariposón amoroso…) y Hai già vino la causa (Ah, ya has ganado el caso!), a cargo de Alfredo Daza y el dueto Crudel! Perchè fin´ora (Cruel, ¿por qué me haces esperar tanto?), al lado de Karen Gardeazabal, ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2012.

Con estas ejecuciones caracterizadas por juegos verbales entre los personajes de Susana y el Conde, se demostró que esta ópera estrenada en 1786, (que supuso el máximo triunfo de Mozart), conserva intacta su vitalidad.

Luego de un breve intermedio tocó el turno a las arias de Don Giovanni: Madamina (Señora mía, este es el catálogo de la bellezas que mi amo…); Batti, batti o bel Massetto (Pégale, pégale, o bello Massetto, a tu pobre Zerlina) y Finch´han dal vino (Que el vino caliente la cabeza…).

En este apartado destacó la presencia de Karen Gardeazabal, quien a sus 23 años mostró su calidad interpretativa y su amplio registro vocal, mientras que Alfredo Daza se apoyó de diversos recursos histriónicos y escénicos para mostrar a un empedernido seductor.

En el caso de Cosí fan tutte, se presentó la Obertura y Nel mare solca (Arar en el mar y en la arena sembrar…), aria caracterizada por su brevedad (alrededor de 30 segundos) y que pocas veces es interpretada.

También Donne mie la fate a tanti (Mujeres mías, se lo hacen a tantos) y el dueto Il core vi dono (Mi corazón te doy), para culminar con Rivolgete a Lui lo sguardo (Date vuelta para mirarlo…), aria de concierto para bajo originalmente parte de Cosí fan tutte.

La segunda función de la Gala de Ópera mozartiana será este domingo 22, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club