sábado, 21 de marzo de 2015

Arrancó el XVI Festival Cumbre Tajín

El Tajín, Papantla, Veracruz. Es estado produce nuevas políticas culturales e indígenas, y así responde a la política social y educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para dignificar a nuestros pueblos y promover su desarrollo cultural, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la XVI edición de Cumbre Tajín, que con el lema El trayecto de nuestra luz inició este jueves en el Parque Temático Takilhsukut.

Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, el mandatario solicitó autorización al Consejo Supremo Totonaco para que el recinto Takilhsukut lleve el nombre de don Juan Simbrón Méndez, para recordar al tata y mantener vigente su lucha por la defensa de los derechos de los indígenas.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que el Festival de la Identidad es ahora modelo para la reproducción nacional e internacional, que promueve el avance colectivo indígena. “La XVI Cumbre Tajín nos recibe con la calidez de la memoria y nos permite mirar a un mejor futuro; los abuelos sabios del Kantiyán nos trasmiten y guían este año con el lema El trayecto de nuestra luz, un trayecto que ha logrado rebasar las fronteras. Pues, con gran disciplina, amor a nuestras raíces y trabajo conjunto hemos construido este proyecto tan sólido”.

Al recodar que los totonacas conciben que todos los seres humanos llegan al mundo con un don, una encomienda para trabajarla con dedicación y esmero, el Ejecutivo estatal aseguró que Cumbre Tajín es un claro ejemplo de ello, donde cada participante, sea volador, danzante, artesano, músico o maestro, realiza su aportación.

“Juntos, en una suma, hemos conformado un evento sustentado en la luminosidad de la tradición ancestral sin dejar de mirar hacia el futuro, y de esta manera, la región de los tres corazones comparte con el mundo la alegría de su don”, subrayó al destacar que este encuentro confirma que el rescate, preservación y difusión de la cultura son faros que iluminan el camino de las nuevas generaciones.