sábado, 31 de mayo de 2014

Barcelona, según Pablo Picasso

El Museu Picasso de Barcelona analizará la relación del artista con la capital catalana con la exposición 'Paisajes de Barcelona', que se podrá ver desde este miércoles hasta el 14 de septiembre.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la comisaria de la exposición, Claustre Rafart, el museo ha querido utilizar obras de su fondo para dotarlas de un discurso propio, con lo que se consigue investigar y amplificar el conocimiento sobre el legado del artista.

FÉLIX PARRA, VISIONARIO ENTRE SIGLOS, hasta el 17 de junio en el MUNAL


La exhibición estará centrada en el pintor michoacano Félix Parra Hernández, formado en la antigua Academia de San Carlos. La muestra se propone destacar la adquisición que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) hiciera del Fondo Félix Parra en 2008 y su adjudicación al Munal. 

Los colores de Alex Mercado en el Munal

El jazzista ofrecerá un concierto el domingo 1 de junio, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Arte
Música de Fragos, Dietz y Schwartz

Para los especialistas en jazz, Alex Mercado es “un pianista poseedor de una técnica impresionante y una imaginación desbordada”. Lo anterior no es gratuito, sino que le ha costado al intérprete y compositor muchos años de estudio y preparación, como la gente lo podrá constatar en el concierto que ofrecerá el domingo 1 de junio, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Presentan en el Museo Tamayo “Crisálida”, obra más reciente del artista mexicano Manuel Felguérez

El sábado 31 de mayo, en la explanada del Museo Tamayo, se presentó la más reciente obra del pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, la cual lleva por nombre "Crisálida, dDe la destrucción a la construcción." 

La pieza, una escultura que parte de la intervención de un Volkswagen, fue creada a través de un proceso de deconstrucción, reinterpretación y reconstrucción de un objeto previamente funcional.

viernes, 30 de mayo de 2014

Regresa “Coppélia” a México después de 15 años

Seis funciones en el Palacio de Bellas Artes, entre el 12 y el 21 de junio.
Todo el elenco interpretará por primer vez sus roles.

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta, después de 15 años de su última función en nuestro país, el ballet Coppélia, bajo la coordinación de la maestra Tihui Gutiérrez. “Esta propuesta coreográfica se ha revisitado porque el elenco es sangre nueva, es decir, los bailarines interpretarán por primera vez sus respectivos roles. Esto da frescura y novedad para los espectadores”, comentó Tihui Gutiérrez.

El Museo Tamayo cumple 33 años

El Museo Tamayo cumple 33 años de presentar lo más destacado del arte contemporáneo nacional e internacional

Se ha consolidado como uno de los recintos más importantes de México y América Latina
Es una institución cultural a la vanguardia que ofrece al público muestras originales y concebidas desde la investigación de su equipo curatorial

Artistas visuales juegan para crear obras, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca

Fue un gusto que nos pidieran que jugáramos, porque los artistas no siempre lo hacemos, dice la escultora Yvonne Domenge.
La exposición, organizada por Alas y Raíces del Conaculta, será inaugurada este sábado 31 de mayo; la integran esculturas en piedra, madera, plastilina; pintura al óleo, acrílico o textil; grabado, fotografía y piezas multimedia.

Presentan en España compilación de textos políticos de Octavio Paz

El volumen Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, fue preparado por Armando González Torres y coeditado por el Conaculta y el Senado de la República. 
José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, acudió en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Haití estudiará el posible hallazgo de la carabela Santa María de Colón

El gobierno haitiano planea crear una comisión de alto nivel para supervisar el posible descubrimiento en el norte del país de los restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón, dijo el primer ministro Laurent Lamothe.

El anuncio, hecho en Twitter, ocurre mientras responsables haitianos se reunían en la capital Puerto Príncipe con el explorador estadounidense Barry Clifford, líder de un equipo que hace dos semanas dijo haber descubierto los restos de la Santa María.

Siberiano pesca figura de un dios pagano de 4.000 años de antigüedad


Un habitante de un pueblo de Siberia que salió a pescar halló en su red una pequeña figura que resultó ser nada menos que la estatua de un dios pagano de 4.000 años de antigüedad.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Queen publicará canciones inéditas cantadas por Freddie Mercury

El guitarrista deQueen, Brian May, ha declarado a BBC Wales que planean publicar a finales de este mismo año una nueva colección de canciones, entre las que habrá interpretaciones inéditas de Freddie Mercury.

"Hemos encontrado algunos temas con Freddie cantando y nosotros tocando que son bastante bonitos. Es una recopilación pero tendrá este material que nadie en el mundo ha escuchado. Creo que la gente realmente lo disfrutará", ha señalado May, quien incluso ha anticipado que el álbum podría llamarse 'Queen Forever'.

lunes, 26 de mayo de 2014

Recibe Manuel Felguerez "Reconocmiento Universitario"

“De una manera natural, éramos el público de nosotros mismos”, cuenta el escultor, pintor y maestro Manuel Felguérez, al evocar a la generación de artistas de la que forma parte, una generación abierta, integrada por representantes de muy diversas disciplinas, desde teatreros, como Juan José Gurrola y Alejandro Jodorowsky, pasando por escritores como Juan García Ponce y Salvador Elizondo, hasta artistas como Vicente Rojo y Alberto Gironella.

Pedro Coronel a 29 años de su muerte

El museo zacatecano que lleva el nombre del artista abstracto realizará diversas actividades esta noche para recordar su vocación de acercar el arte a los mexicanos 

El recordar el 29 aniversario luctuoso del pintor zacatecano, Raquel Toribio, directora del MuseoPedro Coronel, ubicado en esta ciudad, destacó las grandes aportaciones hechas por el artista.

Entrevistada en el marco de las actividades organizadas para evocar a Coronel (1923-1985), esta noche en el recinto donde descansan sus restos, señaló como una de los principales aportes el acercamiento que hizo del arte a los mexicanos mediante la donación de una extensa obra propia y de reconocidos artistas para su exposición permanente en esta entidad.

Presentan documental sobre Siqueiros

Irene Herner entrególa segunda parte de su programa multimedia, Quién era David Alfaro Siqueiros
El jueves 22 de mayo en la Sala de Arte Público Siqueiros

“A pesar de ser un artista sumamente venerado, a David Alfaro Siqueiros ha sido difícil conocerlo y reconocerlo”, aseguró Irene Herner, autora del DVD documental Siqueiros contra el fascismo y la guerra entre 1932 y 1940 en la presentaciónde la segunda parte del programa multimedia, Quién era David Alfaro Siqueiros, la noche del pasado jueves 22 de mayo en la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

España: Hallan un Van Gogh en caja fuerte

La Agencia Tributaria española ha encontrado en la caja de seguridad de un evasor de impuestos un lienzo de Vincent van Gogh que se había dado por desaparecido hace décadas.

El rastro de la pintura hallada en España se perdió hace aproximadamente 40 años. Se trata del lienzo 'Ciprés, cielo y campo', obra del genial pintor en 1889. Un sello que el lienzo presenta en su reverso precisa que en 1974 la obra se encontraba en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Viena.

Carlos Santana presenta “Corazón”, su nuevo disco

Publicado a principios de este mes de mayo, el álbum cuenta con las colaboraciones de artistas como Gloria Stefan, Pitbull, Ziggy Marley o Leila Downs, entre otros.

La canción “Saideira” está interpretada por el brasileño Samuel Rosa.

“Yo no me dedico al espectáculo o al entretenimiento, soy un activista, soy una persona que cree en la posibilidad de cambiar el mundo, podemos transformar el odio y el miedo para siempre gracias a la música”, asegura Santana.

Pink Floyd reeditan 'The Division Bell' en su 20 aniversario

El próximo 30 de junio verá la luz una edición 20 aniversario de The Division Bell, el disco que la banda británica Pink Floyd publicó originalmente en marzo de 1994.

Tal y como puede leerse en las redes sociales del grupo, esta reedición llegará nada menos que con seis discos, imágenes para coleccionistas, un disco en Blu-Ray y una nueva mezcla en surround 5.1 hecha por Andy Jackson y Damon Iddins.

Un paso más para resolver el misterio sobre cómo se construyeron las pirámides

Parte del misterio sobre cómo se construyeron las pirámides parece haber sido resuelto (Wikimedia commons)Encabezando la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo se encuentra la famosa e imponente Gran Pirámide de Guiza, la única de las siete que todavía continua en pie y alrededor de la cual se han creado infinidad de leyendas, mitos y especulaciones.

Muchos de esos interrogantes tienen relación sobre la época y civilización del Antiguo Egipto en las que fueron construidas, pero la mayoría de preguntas e incógnitas surgen al querer conocer cómo se levantaron las pirámides y pudieron ser trasladados todos aquellos enormes bloques de piedra, teniendo en cuenta las primitivas y rudimentarias técnicas que se tenían que utilizar en aquel tiempo.

Un hallazgo revela quiénes fueron los constructores de Stonehenge

Científicos de la Universidad de Buckingham afirman haber resuelto uno de los misterios que desde hace siglos están envolviendo el famoso monumento megalítico ubicado en Gran Bretaña.

Los científicos británicos afirman que Stonehenge fue construido por los indígenas británicos que habían vivido en la zona desde hace miles de años, en contra de las teorías anteriores que sostenían que el monumento fue erguido en un paisaje vacío por migrantes de Europa continental, informa 'The Huffington Post'.

Ponen a la venta el castillo de Drácula en Rumanía

El famoso castillo de Bran, conocido mundialmente como 'el castillo de Drácula', está a la venta. La familia de los Habsburgo, a la que el inmueble pasó en 1996 en una campaña de restitución de propiedades, prefiere el dinero contante y sonante.

Sus paredes han visto al propio príncipe de Valaquia Vlad III Tepes, nacido como Draculea y apodado posteriormente 'el Empalador'.

El Coliseo de Roma lucirá su color original tras las obras de restauración

La restauración de la fachada del Coliseo llega a su fin. El mayor anfiteatro romano ha atraído durante años a millones de visitantes. En apenas unas semanas, el equipo que lo ha restaurado podrá finalmente desvelar su trabajo. 

El que es considerado como uno de los monumentos más importantes del mundo, volverá a lucir su color original.

Descendientes del rey Ricardo III pierden juicio

Los restos del monarca permanecerán en la catedral de Leicester y no en York, a donde sus herederos querían trasladarlos. 

Los descendientes del rey Ricardo III (1452-1485), cuyos restos fueron hallados enLeicester (norte de Inglaterra) en 2012, perdieron hoy un recurso legal acerca de una disputa sobre el lugar donde el monarca debe estar enterrado.

El Museo Británico 'desenvuelve' los secretos de las momias antiguas

La última generación de escáneres CT, normalmente usados en revisiones médicas a personas vivas, han sido utilizados por el Museo Británico de Londres para arrojar nueva luz sobre su colección de momias.

La primera momia entró en la colección del museo en 1756, pero ninguna de ellas ha sido desenvuelta por el daño que les podrían hacer.

Europeos prehistóricos utilizaban drogas y alcohol para acceder al mundo espiritual

Los europeos prehistóricos utilizaban el alcohol y drogas extraídas de plantas en sus rituales religiosos en contraste con el uso actual hedonista que se da a estas sustancias, según han intentado demostrar científicos españoles.

La UNESCO destaca la importancia de la diversidad cultural para el desarrollo


Al conmemorarse este miércoles el Día de la Diversidad Cultural, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, resaltó la importancia que esta heterogeneidad de los pueblos del mundo tiene para el desarrollo.



Bokova, señaló en un mensaje que la diversidad cultural es un valiosísimo recurso en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

60º aniversario de la Convención de la Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado

Declaración de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del 60º aniversario de la Convención de la Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su Primer Protocolo (1954), y del 15º aniversario del Segundo Protocolo (1999) de esta Convención.

En los últimos años, el patrimonio cultural ha sido atacado sistemáticamente en numerosos conflictos, como en Libia, Malí o Siria, donde la destrucción del patrimonio cultural ha alcanzado un punto de no retorno. Numerosos sitios del Patrimonio Mundial han sufrido daños considerables y muchos se han utilizado con fines militares.

XII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: "Ciudades creativas, Ciudades del siglo XXI

En el sitio de Patrimonio Mundial "La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones", Herman Van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, junto a Claudio Tomasi, Representante residente adjunto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y Mayra Espina en representación de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE).

viernes, 23 de mayo de 2014

Ministerio de Cultura Española asegura 78 obras de 'El Greco' por 632 millones de euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado la garantía del Estado a 78 obras para su exhibición en el Museo Nacional del Prado, en la exposición 'El Greco y la Pintura Moderna', por valor de 632.411.451,23 euros, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De este modo, el Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta orden, a los efectos de su exhibición en el Prado como parte de la exposición 'El Greco y la pintura moderna' que tendrá lugar entre el 24 de junio de 2014 al 5 de octubre de 2014.

Obras de Botero y Matta destacan en subastas de arte latinoamericano en Nueva York

NUEVA YORKo (Reuters) - Un retrato de familia del artista colombiano Fernando Botero y una representación de la confusión psicológica, obra del pintor chileno Roberto Matta, estarán entre lo más destacado de las subastas de arte latinoamericano de la semana próxima en Nueva York.

La pintura "Hombre yendo a la oficina", una obra de Botero de 1969, es la oferta más importante del catálogo de Christie's para su subasta del miércoles, con un precio de venta estimado antes de la subasta de 1,8 millones de dólares.

jueves, 22 de mayo de 2014

Disidente cubana lanza primer periódico online independiente de Cuba

LA HABANA (Reuters) - La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez lanzó el miércoles el primer periódico digital independiente en la isla de Gobierno comunista, en un desafío al monopolio estatal de los medios de comunicación en un país donde el acceso a internet es limitado.

El diario "14ymedio.com" fue lanzado online financiado por donaciones no identificadas por unos 150.000 dólares y está enfocado en dar espacio a las críticas contra el Gobierno, que considera a los opositores como mercenarios al servicio de potencias extranjeras y pueden ser castigados con cárcel.

Quino gana Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación

MADRID (Reuters) - El reconocido humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y creador de la conocida tira cómica "Mafalda", fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, anunció el miércoles el jurado en la ciudad española de Oviedo.

"Es un honor muy grande recibir el Premio Príncipe de Asturias", dijo Quino en un comunicado difundido por la Fundación Príncipe de Asturias.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Gana arquitecta mexicana Tatiana Bilbao premio mundial

PARÍS, FRANCIA.- La arquitecta Tatiana Bilbao recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014 como reconocimiento a su trayectoria internacional y al marcado componente incluyente y social de su obra.

El jurado también destacó sus esfuerzos por intervenir en el debate por la mejora del tejido urbano en México, así como su trabajo por adaptar sus diseños a retos ambientales y sociales, como es el cambio climático y la violencia generada por el narcotráfico.

Elena Poniatowska, una vida dedicada a contar historias

Actualmente trabaja en una novela sobre la segunda esposa de Diego Rivera (Guadalupe Marín), y otra sobre los Poniatowski.
Recientemente recibió el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Española, por su brillante trayectoria literaria en diversos géneros.

Contar historias ha sido su vida, su pasión. Así ha sido desde que Elena Poniatowska inició su carrera periodística. Hoy, la escritora mexicana nacida en Francia el 19 de mayo de 1932, cumple 82 años y, “como los gatos”, desea tener “un poquito más de vida para seguir escribiendo”.

martes, 20 de mayo de 2014

El Met de Nueva York permite la descarga de 400.000 de sus obras

El Metropolitan Museum of Art (llamado popularmente Met) de Nueva York, Estados Unidos, ha anunciado la posibilidad dedescargar más 400.000 imágenes de alta resolución de su colección desde su página web oficial para usos no comerciales, incluyendo publicaciones escolares en cualquier tipo de medio. 

Hallan en Castellón (España) 12 pinturas de 7.000 años de antigüedad

El Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) ha localizado un yacimiento con arte rupestre con al menos 12 figuras humanas y animales con una antigüedad de 7.000 años. Se trata de un proyecto del consistorio de esta localidad llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura y dirigido por la doctora Inés Domingo, arqueóloga del ICREA/Universitat de Barcelona/SERP, y el doctorDídac Román, arqueólogo de la Université de Tolousse Le Mirail/Universitat de Valencia.

Ambos arqueólogos, junto al alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, han presentado este lunes el resultado de una investigación cuyo trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

sábado, 17 de mayo de 2014

18 de mayo, "Día Internacional de los Museos"

* Desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos; en esta ocasión participarán más de 100 recintos, entre éstos los del Conaculta, INBA e INAH en la conmemoración.
* Historiadores del arte, curadores y directores señalan la importancia de los recintos, donde la sociedad puede reencontrarse.

viernes, 16 de mayo de 2014

Sitio arqueológico "Hoyo Negro", video INAH


La conservación de ADN mitocondrial en un esqueleto hallado en una cueva inundada de Quintana Roo permite confirmar su linaje asiático Beringio. Su código genético lo vincula con migraciones siberianas y lo ubica en un grupo que desarrolló cambios de adaptación al nuevo medio; su antigüedad es de entre 13,000 y 12,000 años.

Esqueleto de Hoyo Negro el eslabón que faltaba para confirmar origen asiatico del hombre en América

La conservación de ADN mitocondrial en un esqueleto hallado en una cueva inundada de Quintana Roo permite confirmar su linaje asiático Beringio.
Su código genético lo vincula con migraciones siberianas y lo ubica en un grupo que desarrolló cambios de adaptación al nuevo medio; su antigüedad es de entre 13,000 y 12,000 años.
Los restos de “Naia” se encuentran bajo resguardo del INAH.

El esqueleto humano descubierto en el sitio arqueológico Hoyo Negro, ubicado dentro de una cueva inundada de Quintana Roo, ha sido estudiado desde hace casi tres años por especialistas nacionales y extranjeros, y ha sido fechado científicamente con una antigüedad de entre 13,000 y 12,000 años en laboratorios de Estados Unidos y Canadá. Estudios de ADN mitocondrial lo colocan como el eslabón que faltaba para poder confirmar el vínculo que existe entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas contemporáneos en este continente.

Milenario esqueleto en México confirma teoría primeros habitantes de América llegaron de Siberia

MEXICO DF (Reuters) - Un esqueleto hallado en México, de entre 12,000 y 13,000 años de antigüedad, fortalece la teoría de que los primeros pobladores del continente americano llegaron provenientes de Siberia a través del estrecho de Bering, dijo el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos, que pertenecen a una adolescente de entre 15 y 16 años, fueron encontrados en 2007 dentro de una cueva submarina por un grupo de buceadores mientras exploraban las aguas turquesas de un cenote del caribe mexicano.

Mapea INAH Noh Kah, gran ciudad maya en Quintana Roo

Arqueólogos del INAH han corroborado que la selva oculta un antiguo núcleo urbano de más de 34 hectáreas, con al menos seis grupos arquitectónicos.
Con la participación de los habitantes del ejido Botes–Rovirosa, los especialistas realizan el levantamiento topográfico de la milenaria metrópoli.

Para la gente del ejido Botes-Rovirosa, en Quintana Roo, El Paredón, un muro revestido con piedras cuadrangulares de las que penden largas lianas, era evidencia clara de una antigua urbe que había “devorado” la selva. Según han corroborado arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la jungla oculta un núcleo urbano maya de más de 34 hectáreas.

Entre los mexicas, el arte de gobernar requería de una educación rígida ...



Para los antiguos mexicas, el arte de gobernar requería de una educación rígida con castigos severos que incluían la pena de muerte, pues debían contar con un alto sentido de responsabilidad para regir los destinos de la sociedad. 

Educación rígida a los jóvenes mexicas, futuros gobernantes del imperio

Los jóvenes de la nobleza eran educados con gran disciplina y sin privilegios.
Los pipiltin recibían enseñanza desde los seis años en el Calmécac, donde aprendían la disciplina militar, la lectura de los códices y los tonalamas (libros de los destinos).

Para los antiguos mexicas, el arte de gobernar requería de una educación rígida con castigos severos que incluían la pena de muerte, pues debían contar con un alto sentido de responsabilidad para regir los destinos de la sociedad.

En espera acelerar la excavación de la carabela Santa María de Colón

NUEVA YORK (Reuters) - Un explorador marino que cree que localizó en la costa norte de Haití los restos de 500 años de la Santa María, la carabela en la que Cristóbal Colón viajó a América, dijo el miércoles que espera comenzar la excavación la semana próxima.

Barry Clifford, un investigador que recientemente lideró una expedición de reconocimiento del lugar, dijo que el inicio de la excavación dependía de la aprobación del Gobierno de Haití.

jueves, 15 de mayo de 2014

Pekín, una de las ciudades 'más globales' del planeta

Pekín a superado a Seúl, Bruselas, Singapur y Washington DC, para colocarse entre las ciudades del mundo más influyentes, según una nueva encuesta.

La capital china se encuentra en el octavo puesto, por primera vez en la lista de los diez primeros de la A.T. Kearney Global Cities Index and Emerging Cities Outlook, publicada hoy.

miércoles, 14 de mayo de 2014

UNESCO: Dispositivos móviles ayudan a promover lectura y la alfabetización en países en desarrollo

El Informe, titulado Reading in the Mobile Era [Leer en la era del móvil], muestra que cientos de miles de personas utilizan hoy la tecnología móvil como soporte para acceder a la lectura. En países con tasas elevadas de analfabetismo donde el acceso a los textos impresos es limitado, numerosas personas leen libros e historias completos en pantallas más o menos rudimentarias.

Este informe es el primer estudio publicado sobre lectores móviles en países en desarrollo y ofrece una información precisa sobre el modo en que se utilizan las tecnologías móviles como soportes de lectura y quiénes son quienes las utilizan.

martes, 13 de mayo de 2014

Barco hundido en Haití podría ser la Santa María de Colón: exploradores

MIAMI (Reuters) - El hallazgo de un barco hundido frente a la costa norte de Haití podría corresponder a los restos de 500 años de la Santa María, la carabela que encabezó el famoso viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, según un equipo de exploradores marinos.

La Santa María fue una de las tres naves que zarparon desde España en 1492 en busca de una ruta más corta a Asia y llegaron a América.

Polyforum Cultural Siqueiros no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna

En relación con la información difundida hoy en diversos medios de comunicación, en la que vecinos de la delegación Benito Juárez piden evitar daños al Polyforum Cultural Siqueiros, ante la posible realización de obras en el mismo predio, el Instituto Nacional de Bellas Artes reitera, en su carácter de institución normativa federal responsable de proteger la obra declarada monumento artístico, que el Polyforum Cultural Siqueiros no será objeto de ninguna afectación.

Anuncia el INBA estreno de “Ricardo III”

Presentan el INBA y el Fonca la obra de William Shakespeare en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
“Se verá a un Ricardo III tosco y mal formado a nivel estético”: Mauricio García Lozano, director y adaptador del montaje.

Inauguran la exposición fotográfica Lectores en la Biblioteca Vasconcelos

Por el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional, en 2012, la fotógrafa Aliza Auerbach captó imágenes de gente que transmiten regocijo por la lectura.
Primera exhibición de la biblioteca ubicada en Buenavista, donde los lectores son protagonistas: Daniel Goldin.

sábado, 10 de mayo de 2014

Sonidos del Día; Paul McCartney Live At The Cavern Club (Concert)

México y Francia tejen lazos a través de la imagen fotográfica

Con la participación de casi 100 fotógrafos franceses y mexicanos, un total de 20 exposiciones físicas y otras virtuales que exhibirán más de 500 obras en distintos museos y recintos culturales de seis ciudades de la República Mexicana, se conformó el programa del festival Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas, que fue presentado este miércoles por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue.

Convocatoria Prermio Nacional de Ciencias y Artes 2014

jueves, 8 de mayo de 2014

Alemán que tenía obras de arte robadas por nazis deja colección a un museo suizo

BERNA (Reuters) - Un museo suizo descubrió el miércoles que fue nombrado como único heredero de Cornelius Gurlitt, el anciano alemán dueño de una gran cantidad de obras de arte robadas por los nazis, que murió esta semana a los 81 años.

El Museo de Arte de Berna dijo que no tenía ninguna conexión con Gurlitt. La colección -recopilada por su padre Hildebrand, un distribuidor del llamado arte "degenerado" por Adolf Hitler- tiene un valor estimado de 1.000 millones de euros.