miércoles, 19 de noviembre de 2014

Museo del Prado cumple 195 años

(PL) - El Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo por su colección de pinturas europeas, celebra hoy su 195 aniversario con la exhibición de dos versiones de Dánae de Tiziano, juntas por primera vez.

Se trata de dos cuadros del maestro veneciano, uno propiedad del Prado y otro -nunca antes exhibido- de la Colección Wellington de Londres.

Tras una investigación y restauración minuciosa, los especialistas del Prado determinaron que la Danae primigenia es la que habían recibido en préstamo de la Colección Wellington y no la de su propiedad, como se creía hasta ahora.

Junto a ellas se expone Venus y Adonis, también de Tiziano y propiedad del Prado, otra de las llamadas seis Poesías encargadas al artista por el rey Felipe II, para ser colocadas en el Alcázar de Madrid.

La Dánae de Wellington (hacia 1553), que fue regalada por Fernando VII al duque d Wellington tras la Guerra de la Independencia, fue la obra original encargada a Tiziano, y la del Prado, data de una fecha posterior alrededor de 1565.

Esta es la primera vez que se muestra al público la pieza de Tiziano de la Colección Wellington, la cual permanecerá en Madrid hasta el 1 de marzo de 2015.

El inventario del Prado incluye cerca de 30 mil obras, entre ellas casi ocho mil pinturas, cerca de nueve mil dibujos y más de 900 esculturas, así como miles de grabados, piezas de artes decorativas, armas y armaduras, entre otras manifestaciones.

En su colección de pinturas resaltan obras de Goya, Velázquez, Rafael, Ribera, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Murillo, Zurbarán, Veronese, Tintoretto y Van Dyck.

Para celebrar el 195 aniversario, El Prado también organizó la muestra Las Ánimas de Bernini, primera exposición en España de este artista.

Durante el día el museo dará acceso gratuito a su colección permanente, incluyendo la muestra Dánae y Venus y Adonis.