lunes, 3 de noviembre de 2014

Corte EEUU rechaza disputa por Sherlock Holmes

WASHINGTON (Reuters) - El caso de los disputados derechos de reproducción de Sherlock Holmes quedó cerrado luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos dejó intacto el lunes un fallo que establece que 50 obras con el famoso detective ficticio son de dominio público.

Los jueces de la corte, que como el excéntrico detective deciden qué casos abordar, declinaron ver una apelación presentada por el patrimonio del autor Arthur Conan Doyle, quien murió en 1930.

Los representantes del patrimonio querían que el escritor Leslie Klinger pagara 5.000 dólares como licencia antes de que un volumen de nuevas historias basadas en el personaje de Holmes, famoso por su inteligencia, gorra de cazador y consumo de cocaína, pueda ser publicado.

La acción de la corte significa que el fallo de junio de una corte de apelaciones a favor de Klinger es la última palabra en el caso.

La corte de apelaciones dijo que las 50 obras de Sherlock Holmes publicadas antes de 1923 son de dominio público ya que la protección a los derechos de reproducción expiró.

Las obras describen al brillante detective de la era victoriana e incluyen referencias a su colega el doctor Watson, su archienemigo el profesor Moriarty, su dirección 221B Baker Street, y hasta el uso de cocaína por parte de Holmes.

La corte de apelaciones dijo que solo los 10 últimos trabajos sobre Holmes, que fueron publicados entre 1923 y 1927 y cuyos derechos de reproducción están por expirar tras 95 años, merecen protección.

Klinger es el editor de "The New Annotated Sherlock Holmes" y otros libros sobre Holmes. Le pagó al patrimonio de Conan Doyle una licencia por un trabajo previo pero los demandó tras negarse a hacer otro pago por un compendio de nuevas historias de Holmes que él y la coeditora Laurie King estaban editando, "In the Company of Sherlock Holmes".

Su casa editorial, Pegasus Books, se negó a publicar el trabajo luego de que el patrimonio de Conan Doyle amenazó con detener las ventas en Amazon.com Inc y Barnes & Noble Inc a menos que recibiera otro pago.