domingo, 31 de agosto de 2014

Se dispara afluencia a la exposición de Darwin en México

La exposición sobre Charles Darwin, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, alcanzó su cifra máxima de visitantes en un solo día el 23 de agosto, al recibir a 4 mil 253 personas, según cifras de la taquilla del recinto colonial del siglo XVI.

Familias integradas por niños y adultos hicieron fila alrededor del edificio colonial construido por jesuitas para ingresar a la exhibición que abrió sus puertas en México el 15 de junio, pero que originalmente fue creada para el Museo Americano de Arte Natural de Nueva York, en colaboración con museos de historia natural de Nueva York, Boston, Chicago, Toronto y Londres.

Autoridades del museo, que es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informaron que el día de mayor afluencia antes del sábado 23 de agosto había sido un domingo en el que entraron con boleto 3 mil personas, mientras que se ha medido un promedio de 2 mil visitantes a la exposición los días martes, cuando la entrada al recinto es gratuita.

Los visitantes pueden ver 300 piezas, entre las que se incluyen esqueletos, taxidermias, documentos originales y herramientas de trabajo que utilizó el naturalista británico que nació en 1809 y propuso la Teoría de la Evolución de las Especies después de su viaje a diferentes puntos de América en el barco Beagle.

La muestra que abarca mil metros cuadrados está organizada en 10 temas, divididos en ocho salas. El mundo antes de Darwin, El joven naturalista, La vida y obra de Darwin, Su viaje en el barco Beagle, Londres, Down, El estudio de Darwin, La ciencia contemporánea, Jardín Botánico evolutivo y La sala mexicana.

La última de las diez salas busca crear conciencia de la enorme biodiversidad que existe en México, país considerado el segundo de todo el planeta en más número de ecosistemas, sólo detrás de China, pero con un territorio diez veces menor. Ahí se pueden ver especies vivas amenazadas, como el Ajolote de Xochimilco, en el altiplano del país.

El pasado 13 de junio, días antes de la apertura de la exposición, el curador Ery Camara explicó que la muestra había sido dirigida a todo público, al presentar un lenguaje accesible. No sólo busca recordar a Darwin sino hacer conciencia de que los seres humanos comparten ecosistemas con otras especies y que el proceso de adaptación ha avanzado a lo largo de millones de años.

La exposición Darwin. Apto para todas las especies que se presentó en nueve países antes de llegar a México, fue traída gracias a la colaboración de Coolture Colombia, la UNAM, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.