domingo, 31 de agosto de 2014

Exitosa participación de México en la X Feria Internacional del Libro de Panamá

- Las actividades realizadas por la delegación connacional tuvieron llenos totales; alrededor de 2 mil libros fueron adquiridos por el público, lo que representó cerca de 30 mil dólares en ventas
- México nos deja un bello modelo: el programa nacional de promoción de la lectura con que impulsarán hacia la eficiencia su desarrollo: Orit Btesh
- El encuentro librero concluyó este domingo con una cifra preliminar de asistencia de 90 mil personas

Panamá, Panamá. – Las expectativas de éxito con que México acudió a la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá como País Invitado de Honor se cumplieron de acuerdo con el balance preliminar de la noche de este domingo 24 de agosto, durante la clausura del festejo librero, después de seis días de programación: espacios llenos en las más de 100 actividades preparadas por la delegación y alrededor de dos mil libros adquiridos por el público lo que representó cerca de 30 mil dólares en ventas.

El programa de México en Panamá, organizado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con diversas instituciones e instancias culturales y académicas, contó con la presencia de invitados como Felipe Garrido, Juan Villoro, Benito Taibo, Jorge Volpi, Mónica Lavín, Mercedes de la Garza, Imelda Martorell, Fabrizio Mejía Madrid, Jorge Zepeda Patterson, Julián Herbert y Diego Quemada-Díez, entre otros.

La Embajada de México en Panamá tuvo un papel activo en el desarrollo de las actividades con las que la delegación mexicana se convirtió en la mejor representación de un País Invitado de Honor en la historia de la FIL panameña.

Uno de los espacios prácticamente colmados por los asistentes a la feria fue el Centro de Lectura que recibió a más de 23 mil personas, cerca de un 25 por ciento de los visitantes totales de la FIL que, de acuerdo con cifras preliminares, alcanzó los 90 mil.

El Centro de Lectura fue instalado por la DGP del Conaculta, para dar cuenta de una de las estrategias de fomento a la lectura más exitosas del país: el Programa Nacional Salas de Lectura.

En la ceremonia de clausura Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro comentó: “Resulta innegable, que la historia de las naciones está siempre vinculada a las políticas en la educación. México nos deja un bello modelo: el programa nacional de promoción de la lectura con que impulsarán hacia la eficiencia su desarrollo”.

También expresó su agradecimiento a México “por toda esa inversión maravillosa que han traído a nuestro país. Por compartir con nosotros su maravillosa cultura, literatura y conocimiento”.

Como parte de las actividades de México se instaló también un área infantil, a cargo del programa Alas y Raíces, instancia del Conaculta dedicada a ofrecer actividades y atención a niños y jóvenes menores de 18 años, donde se atendió a más de 4 mil 100 personas, quienes pudieron disfrutar de talleres, narraciones orales y presentaciones de improvisación musical. Del total, tres mil 242 fueron niños y adolescentes, y 880 adultos.

La programación de la delegación mexicana en territorio panameño incluyó conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, lecturas, talleres, un ciclo de cine, exposiciones, teatro, danza, y charlas y muestras gastronómicas.

También se recordó en charlas homenaje a los escritores mexicanos Octavio Paz y Efraín Huerta, a propósito del Centenario de su Natalicio, así como a Carlos Fuentes, quien nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.