lunes, 11 de agosto de 2014

El nuevo museo de Altamira

El arquitecto, pintor y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg ha reivindicado que "una de las cosas más extraordinarias" de las cuevas de Altamira, "y lo importante que es, sobre todo, la pintura, es que el hombre ha necesitado alargar la mano a la pared para dejar su huella directa sin intermediarios, sin técnicas, más que la de saber pintar, que lo hacían muy bien". "Eso es algo que todavía tiene validez y yo lo reivindico muy seriamente. Es el arte más inmediato", ha afirmado.

Baldeweg, autor del Museo de Altamira --donde se halla la neocueva, lugar en el que se rodará la película del hallazgo de las pinturas y que protagonizará el actor Antonio Banderas--, ha hecho estas afirmaciones en declaraciones a la prensa después de participar en la inauguración del encuentro 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Navarro Baldeweg: metáfora y visión', que se celebra hasta este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Cuestionado igualmente por si comparte la visión mostrada durante la inauguración del encuentro por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, de que la cultura actual está deshumanizada, Baldeweg ha comentado que "hay variables que están oscilando y que están presentes", pero considera que "el hombre siempre ha sido el centro", también en su faceta de arquitecto.


No obstante, afirma que "las artes se han descentralizado" porque el hombre "se multiplica en diversos centros en una cierta heterogeneidad, que se puede pensar como una especia de dislocación de ese centro, que es válido y tiene importancia como tema para el desarrollo de las artes siguiendo ese camino".

"Lo que sí es verdad es que hay una variable que es muy considerada, que es el lugar del hombre en el medio en que habita", ha apostillado.

Previamente, durante el inicio del encuentro que se celebra en su honor, Baldeweg ha augurado que esta actividad será "muy divertida" y ha destacado el conocimiento de los ponentes sobre su persona, que, en algunos casos, tiene una "gran intensidad".

ESTA TARDE RECIBE LA MEDALLA DE PLATA DE SANTANDER

Baldeweg también ha afirmado a los periodistas después de la inauguración del encuentro que "es un honor" recibir la Medalla de Plata de la Ciudad de Santander, que recibirá esta tarde en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena.


"Esta tarde hablaré un poco de cómo marcó mi infancia y mi adolescencia Santander y algunas personas que, en esta ciudad, estuvieron próximas a mí cuando me formaba vocacionalmente en las artes. Creo que ha sido muy importante. Sobre todo haré énfasis en lo importante que fue, como ocurre siempre en la infancia, ese contacto con algunas personas, algunos grupos, con la propia ciudad y la naturaleza de Santander", ha manifestado.

Por otro lado, ha apuntado que su próxima exposición tendrá lugar en las salas de la Fundación ICO en Madrid, dedicadas "fundamentalmente" a la arquitectura y, en su caso, con una exposición "antológica" que recoge "ejemplos" que ha dado su obra desde la década de 1970, según ha explicado Baldeweg.