lunes, 28 de julio de 2014

Innovación, creatividad y fortalecer el programa social y pedagógico, objetivos del FIC: Jorge Volpi

- Participarán 3 mil 700 artistas de 40 países, en 685 actividades de diferentes disciplinas; 22% más que las realizadas en 2013
- Este año los ejes temáticos son Shakespeare 450 y Frontera(s)-
- Continua el programa Cervantino para Todos, con tres nuevos proyectos: Ruelas, Academia Cervantina y Talleres de formación de críticos de música y artes escénicas

“El Festival Internacional Cervantino (FIC) se mantiene como la cita artística más importante de América Latina, con los más destacados creadores e intérpretes de México y el mundo.

Lo que reafirma su compromiso como agente del cambio social, instrumento de reflexión crítica sobre los problemas que aquejan a México y generador de nuevos proyectos artísticos, expuso Jorge Volpi al presentar el programa de actividades de la 42 edición del Festival, en el Palacio de Bellas Artes.

El director general del FIC indicó que este año el Festival se extenderá en tres caminos fundamentales: presentar al público un programa que no sólo busque la excelencia y la diversidad, sino la innovación en todas sus áreas, manteniendo una coherencia interna a partir de sus ejes temáticos y sus distintos proyectos especiales.

El segundo camino, dijo, se refiere a propiciar nuevos proyectos creativos que definan el perfil internacional del Festival. “Este año en colaboración con distintas instancias, particularmente con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) estaremos comisionando una buena cantidad de obras teatrales y musicales para su estreno mundial en México”.

Y tercer camino, aclaró, es acentuar su programa social y pedagógico con el programa Cervantino para todos, que pone en marcha tres nuevos proyectos que le permitirán estar más cerca de la gente: Proyecto Ruelas, Academia Cervantina y Talleres de formación de críticos de música y artes escénicas

Jorge Volpi añadió que un festival internacional se caracteriza por sus propias producciones, por lo que comisionó con el Fonca nuevas producciones, como 16 estrenos mundiales de obras musicales y teatrales, y un número amplio de producciones creadas por el FIC y sus distintos aliados,que son estrenos en México.

Comentó que en las comisiones de música, nueve compositores del Sistema Nacional de Creadores de Arte estrenan obras para el proyecto Shakespeare 450, entre ellos, la musicalización de nueve sonetos shakesperianos, con la idea de tener un carácter innovador y acentuar que los artistas mexicanos se sientan más cercanos al festival.

Precisó que en el ámbito teatral se encargó a Ximena Escalante y Jaime Chabaud la creación de nuevas piezas, basadas en las puestas el Rey Lear, y Troilo y Crésida.

Cervantino para todos

Jorge Volpi indicó que este año se incrementará el número de actividades con los programas Cervantino en tu comunidad y Formación de públicos, donde los invitados asisten a las escuelas públicas de la ciudad de Guanajuato para compartir su pasión por cada disciplina artística.

Anunció la creación y puesta en marcha de tres nuevos proyectos. Proyecto Ruelas, el cual se puso en marcha en el mes de junio de este año, y busca generar nuevas formas de convivencia al interior de comunidades marginadas socialmente, a través del establecimiento de cuatro compañías de teatro profesional.

“Cuatro directores (Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez y Luis Martín Solís) están trabajando con cuatro comunidades distintas, con perfiles distintos, quienes adaptarán puestas de Shakespeare”, entre ellas El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El rey Lear y Hamlet.

El segundo proyecto en ponerse en marcha dentro de Cervantino para todos, en su apuesta social y pedagógica, es la Academia cervantina. “Queremos aprovechar la presencia de los más grandes intérpretes, de la música de repertorios del siglo XX y XXI para lo cual hemos invitado a 25 jóvenes músicos latinoamericanos, para que vengan a perfeccionarse con los interpretes del mundo y México, a lo largo del Festival.

Formación de críticos de música y artes escénicas es el tercer proyecto del programa, justificado por la falta de intermediarios entre el trabajo de los artistas y el público. “Estamos invitando a mejores críticos del mundo de medios como Alex Ross del New Yorker, y de otros de medios como El País, La Vanguardia, y El Mundo”.

Sobre el presupuesto destinado al Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi informó que aumentó en un 22 por ciento de actividades programadas con relación al de 2013. Precisó que el Conaculta otorgará 45 millones de pesos; el Gobierno de Guanajuato, 25 millones 846 mil pesos, y la Universidad de Guanajuato poco más de 9 millones de pesos, lo que asciende a un total de 80 millones 956 mil 585 pesos.

Programación

En su 42 edición habrá dos ejes temáticos: Shakespeare 450 y Frontera(s). Con Shakespeare 450 el festival rendirá homenaje a quien, en palabras de Volpi, quizá sea el mayor dramaturgo y escritor de toda la historia.

Bajo esa temática se estrenará la obra Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por David Olguín. Se presentará Mucho ruido y pocas nueces, del grupo francés Compagnie Hypermobile.Hamlet de la compañía danesa Republique, musicalizada en vivo por el grupo The tiger lillies, así como la deconstrucción de Romeo Catellucci en la puesta Julio César, fragmentos.

El público tendrá la oportunidad de ver Sueño de una noche de verano, la semi ópera The Fairy queen, y la puesta en escena La máquina de teatro de Juliana Fesler. También habrá dos revisiones de Romeo y Julieta.

En Frontera(s) se reflexionará acerca de los límites territoriales, ideológicos, morales, de género, económicos y artísticos. “El FIC se convierte en un espacio de acción y reflexión sobre estos lugares, y los conflictos que provocan”, apuntó Volpi.

Japón es el país invitado de honor, con el que México cumple 400 años de intercambios. Provenientes de dicho país llegará Tokio Dageki dan (Tambores japoneses) de Jin-ichi Hiranuma; las marionetas del Hachioji Kuruma Ningyo, los experimentos contemporáneos de los grupos de teatro Chelfitsch o Rhizomatiks x elevenplay, así como la presentación del violinista Ryo Goto.

El estado invitado es Nuevo León, con el que se puso en marcha un nuevo proyecto: FIC Joven, y se inaugurará un nuevo espacio en la antigua explanada de trenes.

Otros de los artistas que participarán son el pianista Rudolf Buchbinder, Alim Qasimov, Les Arts Florissants., el Ensamble L’astrée, Kimmo Pohjonen, el grupo Bajo fondo, mientras que en artes plásticas se hará un homenaje al fotógrafo Rodrigo Moya y la clausura del Festival estará a cargo de Rubén Blades.

A los largo de 19 días más de 3 mil 700 artistas de 40 países, llevarán a cabo más de 685 actividades en todas las disciplinas artísticas, no solo en teatros y calles de Guanajuato sino en todo el estado, puntualizó Jorge Volpi.

Más información y consulta de cartelera visite:www.festivalcervantino.gob.mx