domingo, 8 de junio de 2014

Llega La Bohème al Auditorio Nacional con dos presentaciones

El tenor mexicano Ramón Vargas tendrá el papel protagónico.
La obra de Giacomo Puccini es el segundo título que se presenta este año en el coloso de Reforma, en colaboración con el INBA.

El próximo mes de julio se representará La Bohème en el Auditorio Nacional, como parte de la Temporada de Ópera en Vivo. La obra de Giacomo Puccini es el segundo título que se presentará en este recinto en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta pieza operística cierra la breve temporada que se inició conTurandot el mes de mayo, y cuya puesta en escena asombró al público asistente. Esta obra, al igual que la anterior, recuerda los 90 años del fallecimiento de Giacomo Puccini.

Los papeles protagónicos estarán a cargo de destacados cantantes. El papel de Rodolfo será interpretado por el tenor mexicano Ramón Vargas; el papel de Mimí lo alternarán la soprano española Ainhoa Arteta (11 de julio) y su colega mexicana Olivia Gorra (12 de julio). Además, como parte del elenco estarán el barítono rumano George Petean (como Marcello) y el bajo Rosendo Flores (en el papel de Colline).

La dirección escénica estará correrá a cargo de Luis Miguel Lombana y el director concertador será el serbio Srba Dinic. Además del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes participará el Schola Cantorum de México, dirigido por Alfredo Mendoza.

La unión del talento artístico con los recursos tecnológicos que tiene el foro del Auditorio Nacional, como el apoyo visual de las pantallas laterales que permiten apreciar detalles de la obra, que en condiciones normales pueden pasar desapercibidos, ofrecerá una experiencia escénica diferente que resultará atractiva para todo público.

En nuestro país La Bohème se presentó por vez primera en 1897 -un año después de su estreno mundial en el Teatro Regio de Turín- en el desaparecido Teatro Nacional, y al Palacio de Bellas Artes llegó en 1935. Desde entonces se ha escenificado más de un centenar de veces en ese recinto, y a 118 años de su estreno aún mantiene su vigencia.

La Bohème está basada en la novela Escenas de la vida bohemia, de Henry Murger. Con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, narra en cuatro actos la vida bohemia de varios jóvenes. La puesta en escena se ha convertido en una de las piezas operísticas preferidas del público y algunas de sus arias, como Che gelida manina, forman parte del cancionero colectivo.

La historia de La Bohème se desarrolla en una buhardilla en el barrio de Montmartre, en París (1830), en víspera de Navidad. Un grupo de bohemios -Rodolfo, el poeta; Marcello, el pintor; Schaunard, el músico, y Colline, el filósofo- intenta mitigar el frío y el hambre echando algunos manuscritos al fuego. A pesar que su casero ha amenazado con echarlos a la calle por sus deudas, enfrentan con humor la situación. En ese contexto nace el romance de Rodolfo y su vecina Mimí.

La Bohème, segundo título de la Temporada de Ópera en Vivo, se presentará en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) el viernes 11 de julio, 20:00 horas, y sábado 12, 19:00 horas. Boletos disponibles en taquillas del foro o en el sistema Ticketmaster o al teléfono 5325-9000.

Más información:
http://www.auditorio.com.mx/

Publicado