domingo, 22 de junio de 2014

Llega el legado de la civilización maya a Brasil


La capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas serán expuestas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil con la muestra Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, durante tres meses en el Museo de la Oca del Parque de Ibirapuera.

A partit del 9 de junio la exposición ofrece la oportunidad de observar 388 piezas arqueológicas provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La muestra, que recibió de diciembre de 2013 a abril de 2014 la visita de 282 mil 726 personas en la Galería de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, presenta piezas que abarcan desde el periodo Preclásico Temprano hasta la actualidad, dentro de los núcleos: Las fuerzas sagradas, El hombre frente al tiempo, Comunidad y vida cotidiana, El corazón de las ciudades y El hombre frente a la naturaleza; Las élites gobernantes y su historiografía; El hombre frente a los dioses: los ritos; y Entrar en el camino: ritos funerarios.

La exposición se presenta temáticamente, con el fin de mostrar formas de vida, organización sociopolítica, conciencia histórica, religiosidad y cosmovisión de los mayas, todo expresado a través de su creación artística y marcas en varios objetos y utensilios.

En Brasil, por primera vez, el arte, la arquitectura y los estudios matemáticos y astronómicos de los mayas serán exhibidos con la muestra, que para José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es la exposición más grandiosa y ambiciosa del arte y la arqueología que se ha realizado a una civilización latinoamericana, misma que reúne elementos que demuestran la complejidad de dicha sociedad y su desarrollo en las áreas importantes de conocimiento.

Por su parte, el secretario municipal de cultura, Juca Ferreira, expuso que el montaje es una valiosa oportunidad para Sao Paulo y sus visitantes para contemplar uno de los pueblos precolombinos más desarrollados.

El montaje que abre con la pieza: Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque; se compone de una sección introductoria que presenta una visión general de la zona geográfica y los grupos mayas -que representa cerca de 30 grupos étnicos, cada uno con su propio idioma y la expresión-, una línea de tiempo con información sobre los periodos cronológicos desde la época prehispánica hasta la actualidad, a través de la época colonial y el siglo XIX.

Se podrán apreciar urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.

El público brasileño y los visitantes de todo el mundo podrán ver la sección El hombre frente a la naturaleza, donde se plantea la relación de los mayas con los animales y las plantas, misma en la que se exhibirán múltiples representaciones plásticas de flora y fauna.

En Comunidad y vida cotidiana, apreciarán a la sociedad maya a través de ofrendas, indumentaria, ornamentos corporales y costumbres alimenticias; mientras que en El corazón de las ciudades observarán los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de áreas ceremoniales de algunas de las grandes urbes mayas, entre ellas la arquitectura de la ciudad de Chinkultic, en Chiapas.

En el apartado El hombre frente al tiempo y los astros se exhibirán inscripciones de tipo astronómico y calendárico en piedra y estuco, así como vasijas y otros objetos con representaciones cosmológicas. En Las fuerzas sagradas, se le explicará a los presentes las ideas religiosas y la sacralidad de la vida, expresadas en figurillas características de deidades femeninas, así como en dioses representados en cerámica, esculturas, urnas, incensarios, entre otros.

Para el montaje en el recinto brasileño también se enviaron videos que dan muestra del patrimonio inmaterial de los mayas actuales, como la lengua, la indumentaria y la poesía; interactivos y materiales multimedia que se concibieron para la muestra en México, como las maquetas de las principales ciudades mayas.

La exposición permanecerá en el Museo de la Oca, en Sao Paulo, Brasil, hasta el 24 de agosto en el recinto considerado uno de los espacios museográficos del país con más prestigio y al que acuden público joven y familias; para después exhibirse en el Museo del Quai Branly, en París, Francia.

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cooperación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Brasil; así como el Ministerio de Cultura de Brasil y la Prefectura de Sao Paulo, a través del Museo de la Oca.

Sitio Oficial Exposição dos Mayas na Oca : Parque Ibirapuera