domingo, 15 de junio de 2014

La ciencia más polémica, en un nuevo espacio del Museo de la Evolución Humana

Burgos, 10 jun (EFE).- El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha abierto hoy un nuevo espacio para exposiciones temporales dedicadas a piezas únicas que pretende tratar de esta manera aspectos de la ciencia que resulten especialmente "polémicos o controvertidos", ha explicado el director científico del centro, Juan Luis Arsuaga.

El ámbito expositivo de "Pieza única" pretende desarrollar un concepto de actualidad científica a través de una pieza de carácter singular y ha escogido como primera obra "El Neandertal emplumado", del paleoartista Fabio Fogliazza del Museo de Historia Natural de Milán, basada en la información extraída del yacimiento italiano de Fumane, a la que acompañan otras pequeñas piezas complementarias.

Arsuaga ha explicado que científicos de ese yacimiento han expuesto la teoría de que los neandertales utilizaban adornos simbólicos, como las plumas, lo que abrió todo un debate científico que todavía sigue activo.

Ha insistido en que el nuevo espacio expositivo del MEH apostará por aspectos que susciten "debates trasgresores", no teorías convencionales o hechos conocidos y generalmente aceptados por la comunidad científica.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha recordado que con la apertura de este nueve espacio se pueden ver simultáneamente tres exposiciones temporales en el Museo de la Evolución Humana.

Ha enumerado en concreto que se unen la dedicada a la reproducción del neandertal, "Cuerpos en cera", basada en los fondos del departamento de Anatomía de la Universidad Complutense y "Uantoks", destinada a fotografías tomadas por Pedro Sauras en Papua-Nueva Guinea.

La consejera ha considerado un "acierto" del actual equipo directivo del MEH el refuerzo de las exposiciones temporales y la inclusión de actividades culturales que completen la visión de la evolución humana que ofrece el centro.

En su opinión, la nueva programación cultural que se ha puesto en marcha en el Museo de la Evolución Humana, unida a la programación científica y la promoción que la Junta de Castilla y León está realizando de todo ello, están contribuyendo a la dinamización del museo y de todo el Sistema Atapuerca, ayudando a su internacionalización y contribuyendo a aumentar su interés.

La consecuencia, según ha afirmado, es que las visitas al Sistema Atapuerca han aumentado un 34,04 por ciento durante los cinco primeros meses de 2014, sumando 181.621 visitantes frente a los 135.492 de 2013.

Esta cifra supone el mejor resultado de visitas en dicho periodo desde la inauguración del Museo de la Evolución Humana, superando en un 14 por ciento los 160.108 visitantes registrados en los primeros cinco meses de 2011.

En los primeros meses del año, todos los puntos de atracción turística del sistema han aumentado sus visitas de forma que las del Museo de la Evolución Humana en los cinco primeros meses de 2014 crecieron un 35,66 por ciento, recibiendo 129.065 visitantes por los 95.137 del año pasado.

De esos datos cabe destacar que la exposición permanente del museo ha sido visitada por 60.366 personas, un 15,47 por ciento más que en 2013, y que las visitas a exposiciones temporales o la participación en alguna de las actividades programadas por el museo alcanzaron las cifra de 68.699, un 60,30 por ciento más que en 2013.

Las visitas a los Yacimientos de Atapuerca crecieron un 26,87 por ciento durante estos primeros meses, recibiendo 29.478 visitantes por los 23.235 del año pasado y las del Parque Arqueológico aumentaron un 34,80 por ciento, recibiendo a 23.078 visitantes por los 17.120 de 2013.

Publicado