domingo, 22 de junio de 2014

Inicia temporada en el Teatro El Galeón "La vida es sueño" en versión moderna

Con la dirección de Claudio Valdés Kuri, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, la obra hace un recuento de la evolución de la humanidad
La versión actual está a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con apoyo del programa México en Escena del Fonca del Conaculta

El tema del dominio de las pasiones y el descubrimiento de la identidad son abordadas a través de dos historias que expone la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, con la dirección de Claudio Valdés Kuri, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Luego de su estreno en el marco del 30 Festival del Centro Histórico, el montaje inició temporada la noche de este jueves 12 de junio en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de una reinterpretación del texto de Pedro Calderón de la Barca con música mexicana, danza y canto, en una síntesis de la historia teológica bíblica: la creación del Universo, la caída del ángel, la creación del hombre, la expulsión del paraíso, la redención por medio del perdón y la instauración de los sacramentos.

El rey Basilio encierra en una torre, desde su nacimiento, a su único hijo, Segismundo, pues los astros anunciaban que sería un tirano, incluso con su propio padre.

El joven príncipe no conoce su identidad ni comprende su falta de libertad, por lo cual deberá mostrar su heroísmo para que su padre vea el error cometido.

Enlazada a esta trama está la historia de Rosaura, quien llega a Polonia en busca de Astolfo para que la reconozca como su legítima esposa, a pesar que fue seducida y abandonada.

La obra a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes hace un recuento de la evolución de la humanidad y ofrece un viaje iniciático por los caminos de la conciencia desde la contemporaneidad.

El elenco está conformado por Rodrigo Carrillo, Carlos López, Fernando Sakanassi, Fernando Huerta, Javier Rojas Trejo, Miguel Ángel López, Alcibíades Zaldívar, Edwin Calderón, Cristóbal García-Naranjo, Kaveh Parmas, Marcos Escalante, Alberto Santiago, Gastón Yanes y Guillermo García Proal.

La musicalización, composición y arreglos son de Leopoldo Novoa; la iluminación de Matías Gorlero y el vestuario de Ximena Fernández.

Como parte de la temporada, la obra tendrá un ciclo de conferencias: el viernes 15 de agosto a las 18:00 horas, con el tema Calderón y la alquimia. Conceptos de la puesta en escena, impartido por Claudio Valdés Kuri.

El viernes 22 de agosto a las 18:00 horas: Habitando el personaje. El proceso de creación actoral, a cargo de los actores de Teatro de Ciertos Habitantes, y el viernes 29 de agosto a las 18:00 horas: Verso, rítmica y música. Interdisciplina aplicada al montaje, impartida por los creativos del proyecto.

Para este montaje la compañía mexicana, con más de 15 años de trayectoria y una de las más reconocidas en el extranjero, contó con el apoyo del programa México en Escena del Fonca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La vida es sueño se presenta en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, hasta el 31 de agosto. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado 19:00 y domingo 18:00 horas.