miércoles, 18 de junio de 2014

Hallan 20 poemas inéditos de chileno Pablo Neruda que publicarán a fin de año

SANTIAGO (Reuters) - La Fundación Pablo Neruda dijo el miércoles que se encontraron 20 poemas inéditos del premio Nobel de Literatura chileno en unas cajas con manuscritos de las obras del poeta, los que serán publicados en un libro a fines de este año.

Se trata de seis poemas de temática amorosa y los 14 restantes de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante, después de haber sido cuidadosamente recogidos y verificados en un trabajo que se extendió por más de dos años.

La fundación explicó que el hallazgo ocurrió tras un estudio riguroso de una colección de manuscritos y mecanoscritos de la obra de Neruda, papel por papel, con el propósito de hacer un catálogo más completo que el registro que existía en la biblioteca de la entidad.

Fue en este trabajo que la fundación constató que había cuadernos en los que Neruda escribió poemas que, posteriormente, destinó a distintos libros. Pero también se encontraron poemas que no aparecían en ninguno de los libros ni en las recopilaciones posteriores de la obra del poeta.

Posteriormente, se sometió estos poemas a nuevas revisiones para tener la seguridad de su condición de inéditos.

"No ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía solo a veces", dijo Darío Oses, director de la biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.

"Sí es posible asociar muchos de los poemas a algunas épocas, por ejemplo, aquélla en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas, que finalmente publicó en cuatro libros", agregó.

La fundación dijo que entregó este material a su agente, quien contrató al grupo Planeta para su publicación.

El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" falleció el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar que llevó al poder a Augusto Pinochet.

La publicación de los 20 poemas inéditos será divulgada a fines de este año, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta.