martes, 10 de junio de 2014

Guggenheim hace una llamada mundial para participar en una competición de diseño del nuevo museo propuesto en Helsinki

- La fase primera está abierta a arquitectos del 4 de junio al 10 de septiembre de 2014.
- Un distinguido jurado seleccionar a los finalistas y elige las proposiciones ganadoras en la primera competición abierta para el diseño de un Guggenheim Museum.

NUEVA YORK, PRNewswire - Con los eventos de lanzamiento celebrados el 4 y 5 de junio, la Solomon R. Guggenheim Foundation ha realizado la llamada formal para la apertura de las solicitudes, una competición internacional de arquitectura dedicada al diseño de un museo Guggenheim propuesto en el puerto sur de Helsinki. La entusiasmada competición de dos fases se espera atraiga envíos de firmas y personas de todo el mundo.

Se trata de la primera vez que la Guggenheim Foundation, largamente reconocida por su trabajo comisionado de transformación en la arquitectura, ha buscado un diseño por medio de una competición abierta. Se embarca en este nuevo camino hacia una de las áreas metropolitanas de crecimiento más rápido en Europa, estando situada en el cruce entre oriente y occidente y contando con un respeto internacional por su herencia de arquitectura y diseño modernos.

Se han recibido más de 700 consultas en torno a la participación procedentes de personas de todo el mundo incluso antes del inicio oficial de la competición.

Richard Armstrong, director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, anunció los detalles de la competición en una conferencia para medios celebrada el 4 de junio en Helsinki, y presentará la competición a la comunidad de arquitectos internacional en una recepción llevada a cabo el 5 de junio en la Peggy Guggenheim Collection de Venice, coincidiendo con la apertura de la 14th International Architecture Biennale.

"Es vital realizar la misión de Guggenheim de dirigirse directamente a las personas por medio del mundo, afirmar el potencial de transformación del arte y fusionar la experiencia del arte contemporáneo con una gran arquitectura", explicó Armstrong. "Esta competición avanza todos estos objetivos, con el fin de inspirar a un museo ejemplar del Siglo XXI que es además una destacada adición al panorama de Helsinki".

Guggenheim está organizando una competición junto a la ciudad de Helsinki, el estado de Finlandia y la Finnish Association of Architects (SAFA). La competición está gestionada por la firma con sede central en Londres, Malcolm Reading Consultants. Los avisos acerca de la competición se publicarán siguiendo las normativas de obtención de la Unión Europea.

Normas y calendario para la competición

Los envíos anónimos para la fase uno de la competición están previstos para el 10 de septiembre de 2014. Un jurado de 11 miembros se reunirá en Helsinki y seleccionará a seis finalistas, quienes se anunciarán en noviembre de 2014. Durante la fase dos, las firmas abreviadas tendrán hasta marzo de 2015 para realizar sus envíos detallados. Después de que el jurado se reúna de nuevo en Helsinki, Guggenheim anunciará al ganador en junio de 2015. El ganador de la competición será premiado con 100.000 euros (unos 136.000 dólares), y los cinco finalistas recibirán cada uno 55.000 euros (aproximadamente 75.000 dólares).

La ciudad de Helsinki y el Estado de Finlandia se espera que deliberen sobre los procedimientos en torno a la construcción y desarrollo del museo después de terminar la competición.

Los arquitectos públicos e interesados pueden visitar designguggenheimhelsinki.org.

Jurado de la competición

Los miembros del jurado han sido seleccionados por Guggenheim, el Estado de Finlandia, la ciudad de Helsinkiy la SAFA. Los miembros que componen el jurado son:
Mark Wigley, profesor y decano de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de laColumbia University (presidente del jurado)
Mikko Aho, director de planificación de la ciudad y arquitecto de la ciudad de Helsinki
Jeanne Gang, fundadora y arquitecta de Studio Gang Architects
Juan Herreros, fundador y arquitecto de Herreros Arquitectos
Anssi Lassila, socio y arquitecto de Lassila Hirvilammi
Erkki Leppävuori, director general y consejero delegado del VTT Technical Research Centre of Finland
Rainer Mahlamäki, profesor y arquitecto de Lahdelma & Mahlamäki
Helena Säteri, directora general del Ministerio de Medioambiente de Finlandia
Nancy Spector, ayudante del director y David Stockman Chief Curator de la Solomon R. Guggenheim Foundation
Yoshiharu Tsukamoto, fundador y arquitecto de Atelier Bow-Wow
Ritva Viljanen, Teniente de alcalde de la ciudad de Helsinki

Richard Armstrong asistirá a la deliberación del jurado como honorario y sin capacidad de voto.

Publicado
https://prnmedia.prnewswire.com/news-releases/guggenheim-hace-una-llamada-mundial-para-participar-en-una-competicion-de-diseno-del-nuevo-museo-propuesto-en-helsinki-261789331.html