domingo, 8 de junio de 2014

150 mil visitantes en la exposición de Picasso en Bellas Artes


El máximo recinto cultural de México ha recibido más de 150 mil personas en tan solo un mes gracias a las muestras del célebre cubista, el reconocido fotógrafo francés y el artista mexicano Ángel Zárraga

Más de 150 mil personas han visitado en un mes las exposiciones "Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano", "Picasso revelado por David Douglas Duncan" y "Ángel Zárraga. El sentido de la creación", reveló Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior, dijo, se ha logrado gracias a que tres "extraordinarias exposiciones" se encuentran reunidas en un mismo lugar, de ahí que los fines de semana haya largas filas para poder observarlas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernández Félix agregó que esta aceptación se debe, también, a que desde hace mucho tiempo no era exhibida una muestra tan importante sobre Pablo Picasso (1881-1973) ni una sobre Ángel Zárraga (1886-1946), cuya última exhibición en la Ciudad de México fue hace 36 años.

El titular del Museo subrayó que es un privilegio tener en el inmueble imágenes de Atelier Robert Doisneau (1912-1994), pues durante 50 años destinó a este lugar como su centro de trabajo.

"Picasso revelado por David Douglas Duncan" está compuesta por fotografías privadas del fotoperiodista David Douglas, las cuales fueron capturadas en el hogar y taller de Picasso, en el sur de Francia.

En éstas se pueden observar al pintor en media creación, la ejecución de sus obras y su perseverancia en el trabajo creativo.

La muestra se integra de más de 280 piezas, entre imágenes de Douglas y obras originales del artista, que son expuestas gracias al convenio entre el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y las autoridades culturales de Francia, que permitieron traer las obras y el reflejo de su vida creativa de 1956 a 1973.

La exposición sobre Doisneau está integrada por 79 fotografías elegidas por las hijas del pintor, Francine y Annette (curadoras de esta exhibición), y da cuenta de la etapa como fotógrafo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

También se pueden ver obras de los suburbios en París, donde pasó su infancia, y su trabajo para las revistas "Vogue" y "Life", retratos de celebridades y una de sus fotografías más reproducidas: "Le baiser de l'hôtel de ville" (El beso).

Esta exposición fue inaugurada por la ministra de Cultura y Comunicación de la República Francesa, Aurélie Filippetti, en el marco de la visita del presidente François Hollande a México.

La muestra sobre Ángel Zárraga también está ligada a Francia, pues ahí se encuentran 18 paneles que el artista realizó para la Embajada de México en Francia.

Destacan "La madre francesa", "La madre mexicana", "La tehuana", "La joven campesina francesa", "La frontera septentrional de México" y "Cuauhtémoc".

A principios de mayo fue inaugurada esta exposición, la cual está compuesta por 85 obras, entre dibujos, pinturas y obras mural.

Sobre Zárraga, Miguel Fernández acotó que en los años 40 Octavio Paz le cuestionó a Picasso sobre qué artista mexicano conocía mejor, a lo que Pablo respondió: Ángel.

Publicado