jueves, 15 de mayo de 2014

Pekín, una de las ciudades 'más globales' del planeta

Pekín a superado a Seúl, Bruselas, Singapur y Washington DC, para colocarse entre las ciudades del mundo más influyentes, según una nueva encuesta.

La capital china se encuentra en el octavo puesto, por primera vez en la lista de los diez primeros de la A.T. Kearney Global Cities Index and Emerging Cities Outlook, publicada hoy.

La encuesta, realizada cada dos años desde 2008, mide el nivel de compromiso global de 84 ciudades en cinco aspectos, actividad, capital humano, intercambio de información, experiencia cultural y compromiso político.

El resultado es una medición completa de la influencia global de la ciudad en lugar de una evaluación que se centre solo en los negocios.

La subida de Pekín en la lista fue atribuida al progreso continuo en cuatro de los cinco criterios de la encuesta: las actividades de las compañías Fortune 500, los empleados de las escuelas internacionales, el número de suscriptores de banda ancha y los intercambios culturales entre museos.


El índice de ciudades globales una herramienta que los ejecutivos de negocios utilizan para ubicar sus nuevas oficinas regionales, que tienen el potencial de atraer y retener talentos superiores. Muchas ciudades también utilizan el índice de ciudades globales para sus iniciativas de desarrollo de referencia.

Otra ciudad china en lo más alto de la lista es Hong Kong, que ha permanecido en el quinto puesto durante los últimos seis años. Este año, sin embargo, Hong Kong ha caído en el criterio de intercambio de información desde el cuarto al noveno puesto, y fue superado por Pekín y Londres en actividad y por Tokio y Chicago en capital humano.

Aunque Pekín sigue estando tres puestos por debajo de Hong Kong, su papel como centro político y cultural de China ha impulsado a la capital en términos de actividad económica, intercambio cultural y compromiso político.

Nueva York, Londres, París y Tokio siguen estando en el top 4 del índice.

En el centro de la lista están Shanghai, puesto 18, y Taipei, puesto 40. Shanghai, que ascendió tres puestos en 2014, atrajo a un grupo más diverso y talentoso de ciudadanos, dándole una ventaja comparativa sobre Pekín y Taipei.

La posición de Taipei ha descendido lentamente del puesto 34 en 2008 al 40 en 2014. El capital humano y actividad empresarial son puntos débiles de Taipei en comparación con las otras ciudades chinas de la lista.

Otras tres ciudades chinas aparecen entre los 84 primeros puestos: Guangzhou en el número 66, Shenzhen en No73 y Chongqing en No 84.

Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, tuvo el mayor porcentaje de aumento en actividad empresarial y capital humano de todo el mundo, pero también tuvo la disminución más significativa de compromiso político.

Shenzhen tuvo una puntuación más baja en capital humano que Guangzhou. El capital humano mide la cantidad de población extranjera y estudiantes internacionales de la ciudad, así como el desempeño de sus universidades y el nivel educativo de los ciudadanos.

Chongqing, se encuentra entre las ciudades que han caído más en la lista desde 2008.

En los últimos seis años, Chongqing ha experimentado tanto la mayor caída en compromiso político como el aumento más alto en actividad.

Publicado
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8598815.html