lunes, 26 de mayo de 2014

Pedro Coronel a 29 años de su muerte

El museo zacatecano que lleva el nombre del artista abstracto realizará diversas actividades esta noche para recordar su vocación de acercar el arte a los mexicanos 

El recordar el 29 aniversario luctuoso del pintor zacatecano, Raquel Toribio, directora del MuseoPedro Coronel, ubicado en esta ciudad, destacó las grandes aportaciones hechas por el artista.

Entrevistada en el marco de las actividades organizadas para evocar a Coronel (1923-1985), esta noche en el recinto donde descansan sus restos, señaló como una de los principales aportes el acercamiento que hizo del arte a los mexicanos mediante la donación de una extensa obra propia y de reconocidos artistas para su exposición permanente en esta entidad.

También, subrayó el reconocimiento mundial que ganó con su trabajo. Antes de ser pintor, Pedro Coronel fue escultor, también dibujante y grabador.

Durante su trayectoria profesional convivió con grandes muralistas, como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes tuvieron gran influencia en él.

Pedro, hermano del también reconocido pintor Rafael Coronel, nació (1923) y vivió hasta su adolescencia en el centro histórico de esta capital. A los 17 años dejó su tierra natal para ir a estudiar pintura y escultura a la escuela de La Esmeralda, en la capital del país.

Raquel Toribio señaló que la obra de Pedro Coronel es muy intensa y valorada, por ello se encuentra distribuida en todo el mundo en museos, colecciones privadas y su familia. Además, en 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Lamentablemente, el zacatecano murió en la edad más productiva de su vida, a los 62 años de edad, al sufrir un derrame cerebral, el 23 de mayo de 1985.

Amante del arte, Coronel integró a lo largo de su vida y con mucho esfuerzo una excelente colección de obras que donó al estado de Zacatecas, pero con el beneficio para el pueblo de México, para su exposición permanente, resaltó la directora.

Todo ese acervo cultural se encuentra actualmente en el Museo Pedro Coronel, ubicado en el centro histórico de Zacatecas, donde se exponen las mil 233 obras que donó en varias colecciones, y que cada año disfrutan hasta 50 mil visitantes.

El museo lleva el nombre de Pedro Coronel no porque contenga exclusivamente su obra, sino porque ahí se exponen las colecciones que confirió al pueblo de Zacatecas y que incluyen trabajos de reconocidos artistas, como Pablo Picasso, Joan Miró, Francisco de Goya y Salvador Dalí, entre otros.

No sólo entregó una rica colección pictórica, también de culturas antiguas, entre ellas de arte grecolatino, grecorromano, de Oceanía, India, China, India y África. En la exposición se puede encontrar un sarcófago egipcio, objeto que difícilmente tienen otros sitios.

La riqueza cultural y estética de la obra del museo Pedro Coronel es el principal legado de este pintor zacatecano al pueblo de México, por ello Raquel Toribio invitó a la población a que asista a observarla y admirarla.

El museo se ubica en lo que fue el colegio mayor de los Jesuitas, que abandonaron en el siglo XVIII, contiguo al templo de Santo Domingo, edificio que era de los favoritos de Pedro Coronel y donde actualmente están sus restos, en el segundo piso, en un espacio jardín en donde le gustaba estar.

Cabe mencionar que esta noche, en el museo con el que el pueblo de Zacatecas le rinde homenaje, se llevará a cabo una ceremonia para conmemorar su 29 aniversario luctuoso.

Publicado
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/pedro-coronel-aniversario-luctuoso-1012506.html