sábado, 10 de mayo de 2014

México y Francia tejen lazos a través de la imagen fotográfica

Con la participación de casi 100 fotógrafos franceses y mexicanos, un total de 20 exposiciones físicas y otras virtuales que exhibirán más de 500 obras en distintos museos y recintos culturales de seis ciudades de la República Mexicana, se conformó el programa del festival Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas, que fue presentado este miércoles por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue.

El festival Mano a Mano subraya la nueva dinámica sobre la que trabajan Francia y México en el área cultural, indicó el presidente de Conaculta, quien añadió que históricamente la relación cultural entre México y Francia ha sido muy rica y fructífera, por lo que recogiendo esa tradición, los gobiernos de México y Francia han decidido trabajar conjuntamente en la parte cultural como uno de los elementos fundamentales que dan contenido a una relación bilateral.

Este festival, precisó Tovar y de Teresa, se enmarca en el contexto de la próxima vista de Estado del presidente francés François Hollande, en la cual se festejarán los 70 años de la creación del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y los 50 años de la visita a México del general Charles De Gaulle, una visita muy especial porque además de que fue muy conocida en todo el mundo, significó la primera de un mandatario francés a tierras mexicanas.

Recordó que en aquella visita hubo una frase que el presidente De Gaulle dijo desde el balcón del Palacio Nacional: “México y Francia van siempre la mano en la mano”, la cual da título al festival que cubre diversas actividades dentro de los principales museos de México, muchos de ellos concentrados en el tema de la fotografía y otras disciplinas.

La embajadora Elisabeth Beton Delégue calificó al ciclo Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas, como una colaboración que es casi una hermandad entre Francia y México. “Es una aventura que va a durar un año y que va a permitir dialogar con los fotógrafos más famosos a lo largo de los siglos. La programación no tiene la ambición de exponer un panorama exhaustivo de los lazos que han existido entre Francia y México por medio de la fotografía, sino abrir una ventana, ofrecer una mirada que permitirá su ampliación en el futuro”, expresó.

Patric Clanet, director artístico del festival Mano a Mano, explicó que el programa gira en torno a 20 exposiciones fotográficas a exhibirse en recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Carrillo Gil, el Museo Amparo de Puebla, Centro de las Artes de Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

Las actividades no sólo abarcan las exposiciones, sino que también habrá encuentros, coloquios, ediciones y una galería virtual donde se mostrará que la imagen ha sido y sigue siendo un soporte de pensamiento y de desarrollo.

“Todas las exposiciones son cooperación, son diálogo entre México y Francia. Es la línea curatorial del festival. Lo que queremos es provocar una reflexión sobre el rol fundamental que tiene hoy en día la fotografía en el mundo, en su relación muy cercana con el arte contemporáneo”, señaló Patric Clanet.

Algunas de las exposiciones más destacadas del festival Mano a Mano son: Robert Doisneau. La belleza del cotidiano, que será inaugurada el 10 de abril en el Museo del Palacio de Bellas Artes, por los ministros de cultura de México y Francia.

Entre abril de 2014 y abril de 2015 se exhibirán también exposiciones con la obra de Désiré Charnay, Jules Michaud, Henri Cartier-Bresson, Héctor García, Giséle Freund, Pía Elizondo, Patricia Lagarde, Michel Semeniako, Gilles Perrin, Bernard Plossu y Colette Álvarez Urbajtel, entre otros. Además de la creación de la cátedra Olivier Debroise y un homenaje a François Chevalier.

Las temáticas irán desde el primer daguerrotipo que tomó en México el fotógrafo francés Jean François Prelier, al redescubrimiento de un sinnúmero de sitios arqueológicos en la Península de Yucatán por el viajero y también fotógrafo francés Désiré Charnay, pasando por la influencia que tuvo Eugène Atget en la obra de Manuel Álvarez Bravo o el impacto que tuvo Francia en los trabajos de Héctor García, sin olvidar la llegada a México de artistas franceses como Henri Cartier-Bresson o Bernard Plossu y que se volvieron clave en su obra creativa.

Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México es un proyecto de cooperación cultural en el que han trabajado la Embajada de Francia en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e instituciones públicas y privadas de las dos naciones como institutos, fundaciones, museos y galerías.

Publicado
http://www.conaculta.gob.mx/dgai/noticias-detalle.php?id=33140#.U0Xdv_l5OPs