martes, 13 de mayo de 2014

Inauguran la exposición fotográfica Lectores en la Biblioteca Vasconcelos

Por el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional, en 2012, la fotógrafa Aliza Auerbach captó imágenes de gente que transmiten regocijo por la lectura.
Primera exhibición de la biblioteca ubicada en Buenavista, donde los lectores son protagonistas: Daniel Goldin.

Los momentos de intimidad entre el lector y el libro y la comunidad de usuarios de la Biblioteca Nacional de Israel son capturados en la exposición fotográfica Lectores que se inauguró el mediodía de este domingo 11 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos.

La exhibición marca el inicio de una serie de actividades culturales israelíes que se llevarán a cabo hasta el mes de junio e incluyen conferencias, películas israelíes de los últimos años, presentaciones de libros y lecturas de cuentos infantiles.

Con motivo del aniversario 120 de la Biblioteca Nacional, celebrado en el año 2012, la fotógrafa Aliza Auerbach tomó un conjunto de imágenes a lo largo de tres meses de trabajo en las que se observa a jóvenes y personas de la tercera edad que transmiten al espectador el regocijo por la lectura.

Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, explicó que la Biblioteca Nacional de Israel, establecida en Jerusalén en 1892, “alberga más de cinco millones de ejemplares que representan una de las mayores colecciones de obras en hebreo y judaicas del mundo, además de manuscritos, libros y piezas de artesanías raras o únicas”.

Consideró que la civilización judía ha escrito su historia a través de la Biblia hebrea donde se conserva la esencia y la definición de toda su cosmovisión: “De esta manera, la historia literaria del pueblo hebreo se deja leer como un diálogo continuo en el que los distintos autores recogen, adaptan y aplican los preceptos narrativos bíblicos”.

De acuerdo con la funcionaria el hebreo al igual que la Biblia, no es solamente un idioma sino un elemento fundamental de cohesión y de identidad, además de ser un vehículo que permitió a un pueblo volver a sus orígenes después de miles de años de exilio.

En el marco del 76 aniversario de la independencia de Israel, agregó que la cultura siempre ha demostrado ser un vínculo fructífero en las relaciones bilaterales, dado que México e Israel “poseen ricas trayectorias milenarias que se encuentran en la base de sus identidades nacionales”.

Rodica Radian Gordon adelantó que el ciclo de películas presentará diferentes facetas de la sociedad israelí actual, con cintas como Bonjour Mr Shlomi o Alguien con quien corres (basado en el libro de David Grossman), Las Medusas, Vals con Bashir y el documental de Galia Oz, Jews now (Los judíos hoy).

Por otro lado, las conferencias, presentaciones de libros y la lectura de cuentos infantiles ofrecerán una panorámica sobre la literatura israelí, además de que como parte de la exposición se encuentra una mesa de consulta con ejemplares de publicaciones como Sabiduría de Israel, Kol Israel, Historia de la Lengua Hebrea y Por amor a Judit.

Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos destacó que se trata de la primera exhibición que se presenta en el inmueble ubicado en Eje I norte, esquina Aldama en Buenavista, donde los lectores son los protagonistas.

Dijo que lo más enriquecedor es ver a los usuarios y descubrir puntos en común, la convivencia entre lectores e incluso las distintas tecnologías que se utilizan en una biblioteca, lo cual expresa el espíritu del lugar. 

La exposición Lectores puede visitarse en el horario de la Biblioteca Vasconcelos de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33741#.U3ITTPmSx8E