viernes, 30 de mayo de 2014

El Museo Tamayo cumple 33 años

El Museo Tamayo cumple 33 años de presentar lo más destacado del arte contemporáneo nacional e internacional

Se ha consolidado como uno de los recintos más importantes de México y América Latina
Es una institución cultural a la vanguardia que ofrece al público muestras originales y concebidas desde la investigación de su equipo curatorial

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo cumple 33 años como uno de los recintos más importantes de arte contemporáneo internacional en México y América Latina.

A lo largo de este periodo se han presentado más de 200 exposiciones con la obra de artistas destacados como Isamu Noguchi, Yoko Ono, Franz West, Jeff Wall, Jesús Rafael Soto, Liliana Porter, Gabriel Orozco, Carlos Amorales y, por supuesto, de su creador, Rufino Tamayo.

El pintor oaxaqueño empezó a conformar una colección de arte a finales de 1960, con la intención de que el público mexicano tuviera acceso a obras de grandes artistas internacionales como Pablo Picasso, Francis Bacon o Mark Rothko, por lo que invitó a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky a que diseñaran un museo acorde con su visión y que albergara dicho acervo. El resultado fue un edificio que armoniza con el Bosque de Chapultepec, el cual fue inaugurado el 29 de mayo de 1981.

Actualmente, el museo continúa con la misión de Rufino Tamayo de presentar exposiciones de arte contemporáneo internacional, de la colección de arte que alberga, así como del propio Tamayo. La gran mayoría de las muestras que se presentan en el recinto son concebidas, investigadas y realizadas por el equipo del museo.

El Museo Tamayo tiene una extensión de 6 846 metros cuadrados que integran: seis salas de exhibición; una sala educativa, donde se imparten talleres y cursos para todas las edades; un auditorio; una sala de lectura, denominada Modulario; un centro de documentación que resguarda la memoria del museo y bibliografía de arte contemporáneo y moderno; una tienda/librería, y un restaurante.

Durante 2014, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, al cumplir su 33 Aniversario, celebra con grandes proyectos, como el actual intercambio de colecciones con el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, los diez años de las Noches de Jazz, el relanzamiento de la unidad móvil del programa “Jugando con Tamayo”, así como grandes muestras, entre las que destacanObsesión infinita de Yayoi Kusama y Take Care of Yourself de Sophie Calle, entre muchas otras actividades.

Para más información del museo, exposiciones y actividades, consultar su sitio web (www.museotamayo.org).

Publicado
http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/2014-01-10-22-09-57/mayo-2014/5682-748-el-museo-tamayo-cumple-33-anos-de-presentar-lo-mas-destacado-del-arte-contemporaneo-nacional-e-internacional